¿Un titulo? ¿Un nombre para la publi?
Así fuimos llegando al nombre que finalmente decidimos.
Redescubrir nuestra identidad.
Que nos demos una explicación que nos abra la via a nuevos caminos.
Nos identifica el estar todos abajo, somos las brasas que desde ahi cocinan las riquezas de esta sociedad. Como niños revueltos buscamos huellas, de este lado, de esta lucha. Marcas en la historia que nos van definiendo.
Pensamos la vida como un camino, la amnesia como un enemigo.
Huellas; revueltas, huellas, de brasas, de cenizas, de mañana!
Posibles titulos que nos revolvieron para la definición del nombre de la publicación:
Huellas del camino - Huellas de Abajo - Huellas del tiempo - Huellas del sur - Huellas vivas - Revuelta de palabras.
EDITORIAL.………………….………….……….……....3
EL OTRO BICENTENARIO, EL DE LOS PUEBLOS......…4
SALUD A LA SALUD….…………………..……….........…6
MENOS EDUCACIÓN..…………………………….............8
SOBRE PAGOS, DEUDAS Y BICICLETAS……….......…9
VERSOS………………...…….…………………….......…10
CONVOCATORIAS…………………………….…..….....11
AGENDA…………………………………….……....….…12
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EDITORIAL N°1
Hace más de un año y medio que venimos trabajando en nuestro barrio. Y a pesar de las idas y venidas y de lo difícil que a veces se torna mantener las actividades a causa del tiempo y esfuerzo que llevan las demás actividades cotidianas de cada uno, como el estudio, el trabajo, la familia, etc, creemos que hemos logrado varias cosas.
Por esta esquina han pasado muchos artistas, trabajadores, estudiantes, familias y organizaciones barriales. Cada uno con su lucha y sus problemáticas nos mostró diferentes modos de actuar y de pensar. Trabajamos desde las distintas temáticas que nos parecen más indispensables hablar y discutir como son la vivienda, el trabajo, la salud y la educación.
Utilizamos el método asambleario como modalidad de trabajo y como punto de partida para todas las iniciativas llevadas adelante. La elección de la asamblea abierta como método por supuesto, no se trata de una elección azarosa ni circunstancial. Sino que se trata de la modalidad a través de la cual podemos llevar adelante una acción colectiva de una forma verdaderamente democrática y participativa. Es el pilar fundamental de nuestro trabajo ya que así, cara a cara, nos enfrentamos a la realidad de manera que cada voz es un voto y acá nadie es más que nadie. Todos somos importantes.
Así es que entre charlas y debate nace esta idea. Escribir, contar, denunciar…
Nos vimos en la necesidad de poner el pie firme en otros de los ejes principales para la vida de las mujeres y los hombres: la comunicación. La comunicación como herramienta práctica y arma inexorable para la lucha del día a día. El valor de la palabra, el debate y la reflexión para convertir nuestras prácticas en hechos verdaderamente transformadores. Por eso, y sosteniendo los mismos valores y métodos que siempre, querido lector-vecino, comenzamos a andar este camino también invitándote a sumarte a la construcción de este trabajo colectivo.
En tiempos donde la comunicación es un círculo cerrado únicamente para los poderosos, es el momento que el pueblo comience a manifestar expresamente su necesidad de hablar y contar lo que verdaderamente nos pasa todos los días. Por eso esta publicación espera poder ser un pequeño aporte a la construcción de la verdadera identidad popular de los barrios del sur y su trabajo.
Nacida de la esquina del arrabal parque patricense, espera convertirse en un nuevo punto de encuentro y de trabajo, para que la palabra también pueda pasar a ser revolución.
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Sin embargo todo eso lo
dejaron atrás los conquistadores y en estos 500 años han destruido en gran
parte la tierra de América y han impuesto una cultura donde prevalece el
individualismo y el egoísmo, destruyendo la espritualidad originaria.
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Mario, originario del pueblo Kolla, nacido en Yavi, provincia de Jujuy,
desde hace más de 20 años que integra el Movimiento Indígena y desde hace 5
años trabaja junto a ORCOPO, una organización indígena que pretende dar un
política netamente originaria separada de las corriente tradicionales acopladas
al peronismo y el radicalismo. Desde su llegada a Buenos Aires en los años 70,
conoce en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, la pasión por el arte y
el interés por la política, que le hace adquirir la conciencia para comprender
la necesidad de que los pueblos originarios puedan organizarse y lograr visibilizar
su ideología en un sociedad que siempre les dio la espalda. Hoy desde la asamblea
por el otro bicentenario alzan su voz junto a muchísimas organizaciones más.
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¿De que hablamos cuando hablamos
del Bicentenario?
Se trata de una larga historia. Es primero la historia de la conquista
española. La conquista trajo consigo un gran cambio cultural y tecnológico. Se
trató de algo desconocido para los pueblos originarios del Abya Yala. Los
colonizadores trajeron las prácticas de su cultura: eran una sociedad
explotadora, bárbara, asesina, supersticiosa…
Trajeron sus santos, sus dioses, curas para evangelizar a los indígenas.
Luego las repúblicas nacen como consecuencia de la resistencia
indígena, como una manera de limitarla. Las revueltas de indígenas sacudieron a
toda América, como lo fue por ejemplo la de Tupac Amaru. Hay montones de textos
que dicen que las luchas por el fin del colonialismo fueron inspiradas en parte
en la revuelta de Tupac Amaru que generó la conciencia en los pueblos, por ser
un levantamiento de los oprimidos.
En la Revolución de mayo donde surgen personajes como San Martin,
Guemes o Monteagudo, también surgió la idea de poner a un Inca en reemplazo de
la corona (Juan Bautista Tupac Amaru que estaba en España), pero finalmente no
lo dejan volver y la idea fracasa. Luego la revolución se va disolviendo y gana
el ala ortodoxa, que intenta apaciguar la toma de conciencia del pueblo,
estableciendo finalmente una república.
Una república que no va a cambiar la opresión del colonialismo, sino
que la va a trasladar a manos de los nuevos dueños del poder.
Por eso la historia que sabemos por los libros, solo cuenta esa
historia, la de los colonizadores y su descendencia. La historia que no se
cuenta es la de los pueblos. Pero el problema no es de herencia de sangre, sino
filosófico y cultural.
En el Abya Yala los pueblos estaban en comunicación permanente desde
Alaska a Tierra del fuego. Tenían armonía con la naturaleza y los adelantos
científicos
que eran muy profundos, estaban pensados para el
desarrollo equilibrado de los pueblos. Los alimentos no se vendían; se
repartían!
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La campaña al desierto, los 30.000 desaparecidos, y todas las masacres
son producto del legado colonial que no termina.
Un continente con alimentos para cientos de millones ¿Cómo puede pasar
hambre? ¿Dónde va todo? Por supuesto, a los países del primer mundo.
Sin cambio filosófico, cultural y espiritual, no hay cambio posible.
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¿Cómo surgió entonces lo del
“Otro Bicentenario”?
Es para contrarrestar lo que hace el Estado. Antes el 12 de octubre era
un día de festejo. Lo mismo que hacía el Estado entonces con el 12 de Octubre
lo hace ahora con el Bicentenario. Nosotros no tenemos nada para festejar en el
Bicentenario, pero si mucho por luchar y repasar de estos 500 años de opresión.
200 años no son nada al lado de los alrededor de 40.000 años que tienen los
pueblos originarios en el Abya Yala.
Por eso la historia de los pueblos no puede ser más ignorada. Pero
sobretodo buscamos una integración de todos los pueblos. Esa es nuestra
filosofía. Unificar e integrar. Repito que no se trata de una cuestión de
sangre sino de sacarse de encima esta cultura opresora.
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Lo del Otro Bicentenario
entonces también es una propuesta hacia todo el pueblo en general, además de
contrarrestar el festejo del Estado…
Si, claro! Para ese cambio cultural definitivo necesitamos juntarnos y
discutir. Por eso en las carpas del acampe habrán charlas, proyecciones,
debates y demás cosas.
Es un comienzo para fortalecernos mutuamente y comenzar con el trabajo
colectivo. Quisiéramos que se acerquen todos los que puedan, de los distintos
sectores de la sociedad.
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Contanos un poco más sobre el
acampe en el Congreso del 24 y 25 de Mayo…
Al acampe van a asistir muchas organizaciones sociales, políticas,
centros barriales, asambleas e incluso integrantes del movimiento piquetero.
La propuesta es trabajar todos juntos para hacer una política que nos
una y poder seguir profundizando y cambiar esta sociedad. No es solo para esos
2 dias sino que es un comienzo para seguir trabajando juntos en adelante.
Se van a hacer talleres de arte, proyecciones, conferencias con
distintas tematicas, como el como el tema indígena, la radio, los movimientos
sociales, la organización. Habrá mesas de debate, libros, publicaciones. Además
también de otras actividades culturales, como música indígena y de otros
estilos como el rock.
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Por último: ¿cuál es la
expectactiva de esta experiencia de trabajo colectivo?
Tenemos una gran expectativa, pero depende muchísimo de nuestro trabajo
y de todos los que participen. Se necesita de una gran voluntad. Mucha cabez y
mucho corazón.
depende mucho de cuanto trabajemos en funcion de que el proyecto se
pueda sostener a largo plazo y se le pueda dar forma a una politica que
unifique el trabajo de resistencia de todas las organizaciones que queremos un
cambio real para nuestra sociedad.
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Hospitales: el vaciamiento de
la Salud Pública
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"Queremos las
estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las
estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir. (Odeón, graffiti del mayo francés)
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¡Salud
a la Salud!
Más mal que bien en la Ciudad de Buenos Aires contamos con una buena
cantidad de Hospitales Públicos. Esto es algo de lo que estamos orgullos, fruto
de muchas luchas y esfuerzos. En estos
hospitales nacen nuestros bebes, se atienden niños, niñas, ancianos, y hombres
y mujeres que necesiten de una atención medica son recibidos. También, son
espacios de capacitación y formación para estudiantes y futuros doctores. Como
pilar de toda sociedad la Salud Pública entendemos que es un motor
imprescindible hacia un mundo para todos. Junto con la Educación, la Vivienda,
y el Trabajo, son de los derechos que queremos exigir y conquistar contra la
voluntad de los que intentan servirse de nosotros y nosotras para tener una vida
cómoda y sin trabajar. Así es como nos paramos frente a lo que vemos en
nuestros hospitales.
Con obras puramente de fachada y con un único fin propagandística de la
gestión PRO, el GCBA intenta tapar la desesperante situación en la cual están dejando a
la salud pública: La reducción de
presupuesto, la falta de insumos, la falta de personal, el abandono de
sectores, el deterioro de equipamiento, el intento de cierre de varias
instituciones, sumado a la mal liquidación de haberes y hasta en muchos casos,
la ausencia de pagos de salarios de entre 3 y 4 meses, son algunos de los
principales problemas frente a los cuales se encuentran nuestros hospitales al
día de hoy.
Este fuertísimo
vaciamiento de los hospitales públicos que está llevando a cabo el gobierno de
la ciudad, no se debe a una mera casualidad, ni a la falta de presupuesto (el
GCBA tiene la mayor recaudación del país), ni a una "incapacidad" en
la gestión, sino que es parte de un "plan empresario", a través del
cual intentan allanar el camino de manera que poco a poco la privatización de
la salud pública sea un hecho
Recordemos que para enero del 2008 por un decreto del
jefe de gobierno, se vetó la creación de un laboratorio estatal de producción
de medicamentos que hubiese abastecido un amplio espectro de drogas, además de
terminar con los sobreprecios de los medicamentos que llegan hasta el 1500%.
Por otro lado, en la esfera universitaria, se esta aplicando la reforma
de los planes de estudios que tienden a excluir estudiantes y a bajar la
calidad de la formación de grado, y la priorización de los estudiantes de
universidades privadas en la utilización de los edificios
hospitalarios-escuelas en las practicas.
Se intenta imponer la idea de salud como una mercancía, que debemos
pagar servicios médicos ‘eficientes’; y los que no pueden que se las arreglen
como puedan. A normalizar las carencias, tomarlas como realidades constantes
inmutables y resignar cambiarlas. No como la necesidad primaria que es, entre
tantas necesidades primarias, que deberían ser bienes comunes, y que todas
tienen que ver con la salud. Por ejemplo desde los alimentos: si no como en
cantidad y variedad apropiadas no voy a estar saludable. O cómo se somatizan
ciertas circunstancias
en nuestra salud diaria: si no tuviera casa este invierno o si no tengo
trabajo, ni las posibilidades de producir; estaría pasando por una situación
emocionalmente más inestable, mas vulnerable. Depende cuan saludable este
nuestro medio, hará un reflejo en nosotros. La calidad y potabilidad de nuestro
aire, del agua; hasta el tráfico y la contaminación sonora son factores que
intervienen directamente sobre nuestra salud.
Defendamos nuestros derechos, y
ejerzámoslos con la conciencia de saber que la salud la construimos entre todos
aunque sean mínimos los aportes.
Necesitamos tener en claro, que la salud es un derecho elemental y una
necesidad básica ya que sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.
Todos los avances científicos que existen posibilitan una larga y
saludable calidad de vida, pero son solo los países que invierten muchos
millones en salud pagándole a las farmacéuticas dueñas de nuestras vidas, las
que aseguran a un pequeño sector de la sociedad esa posibilidad. Quizás
comprender que de alguna forma, todos somos responsables de velar por nuestros
pares para que este derecho se cumpla, sea una muestra de madurez humanitaria
que por el momento es una cuenta pendiente de todos
¡Solidaridad con los hospitales!
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¿Prioridad
1 los chicos? El crimen contra nuestros hijos
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Si bien no es algo novedoso, como siempre, los niños son los que más
pierden mientras nosotros nos callamos frente a los atropellos de los
políticos. Aquí algunos fríos números, pero que nos sirva para recordar que
esta es una causa completamente evitable
LA DEUDA ES...
CON LOS QUE NO PUEDEN IR A LA ESCUELA,
CON LOS QUE COMEN DE LA BASURA.
CON LOS QUE DUERMEN EN LA CALLE EN INVIERNO Y TODO EL AÑO.
CON PRIORIZAR VERDADERAMENTE LO QUE MIENTEN VUESTROS CARTELES AMARILLOS
CON LOS QUE POR SACIAR SU SED Y TOMAR AGUA DEL GRIFO,
ACELERAN SU MUERTE POR LAS GANANCIAS TOXICAS DE ALGUN CONTAMINADOR
CON LAS PALABRAS, A LAS QUE EL SILENCIO POCO DEJA SALIR EN ESTAS
APURADAS CALLES.
CON NO DEJAR MORIR AL OTRO EN LA INDIFERENCIA.
CON LAS OXIDADAS VIAS CERRADAS QUE DEJARON PUEBLOS FANTASMA.
PREOCUPADOS POR DEJAR TRANQUILOS AJENOS
NUMEROS DIGITALES
MIENTRAS LA VIDA SE DETERIORA; ES DETERIORADA POR VERDUGOS,
FUE SIEMPRE DETERIORADA
POR VERDUGOS. A ESTA ESTRUCTURA CORROIDA Y CORROMPIDA
NO SE LA PUEDE DISFRAZAR CON PARCHES.
LEJOS DE
QUE NOS CAVEN LA TUMBA;
AGITAREMOS LOS SARCOFAGOS
Y ESQUIVAREMOS AL SEPULTURERO
QUE NOS VIENE A
COBRAR HASTA PARA YACER MUERTOS.
MONXS
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Sur
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Los
mapas árabes todavía dibujaban el sur arriba y el norte abajo, pero ya en el
siglo trece Europa había restablecido el orden natural del universo.
Según
las reglas de ese orden, dictado por Dios, el norte estaba arriba y el sur
abajo.
El
mundo era un cuerpo. Al norte estaba la cara, limpia, que miraba al cielo. Al
sur estaban las partes bajas, sucias, donde iban a parar las inmundicias y los
seres oscuros, llamados antípodas, que eran la imagen invertida de los
luminosos habitantes del norte.
En
el sur, los ríos corrían al revés, el verano era frío, el día era noche y el
Diablo era Dios. El cielo, negro, estaba vacío. Hacia el norte habían huido las
estrellas.
Eduardo
Galeano (Espejos)
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SOBRE PAGOS, DEUDAS Y BICICLETAS
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A ninguno de nosotros se nos ha podido pasar por alto los
problemas que tienen en el Parlamento para decidir y discutir sobre la tan mencionada
y eterna deuda externa.
Escuchamos todo tipo de cosas; desde la posibilidad que nos
embarguen bienes en el exterior hasta que nadie nos prestará plata y no
podremos seguir creciendo, que pagar con las reservas, que pedir prestado para
pagar, o que investigar la deuda.
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¿Nuestra deuda externa?
La deuda que hoy y ayer pagamos no es nuestra, no es del pueblo, no es
de los que trabajan y las que trabajan. Intentaremos hacer un simple y breve
repaso para dilucidar como se ha generado, cosa que los gobiernos de hoy y ayer
no hacen ni dicen; ¿Por que? Más adelante también intentaremos eso responder.
En la década del setenta se da un espectacular aumento del precio del
petróleo. Los que ganan con esas ventas (más que nada jeques y gobiernos de
medio oriente) depositan las ganancias en bancos de EE.UU. y Europa. Esos
banqueros empezaron a tener abultados depósitos. Es ahí es cuando el FMI y el
Banco Mundial aparecen para recomendar que se pidan prestamos. Videla, Massera,
y Martinez de Hoz, cumplen; desaparecen la organización de los trabajadores que
impedía que comiencen a imponer el neoliberalismo y asi: Celulosa, Shell, Ford, Pérez Companc, IBM, Ledesma, FIAT, Techint,
Macri, Bayer, Bagó, Bagley, Siemens, Esso,
Renault, entre otros, piden prestamos en dolares y arrancan
con lo que se dio a conocer como la “bicicleta financiera”.
Los prestamos en dólares que los estafadores le pidieron a esos Bancos
se los cambian a los dictadores para especular en el sector financiero, donde
existían tasas de interés muy altas. Después de esto, la rueda seguía girando,
los empresarios retiraban lo que habían depositado, los intereses, le cambiaban
al Banco Central esos pesos por dólares y los depositaban en el exterior. Estas
operaciones que hacen las empresas las garantiza el Estado, en nombre de todos
para unos pocos.
Este pequeño desglose que intentamos hacer de la deuda es la primer
parte que estamos publicando para conocer e ir formándonos en como operan sobre
el sudor de nuestro trabajo y el hambre de nuestrxs hermanxs los pensadores,
cómplices, y ejecutores de todos estos maléficos planes; en días en que el
gobierno vuelve a pagar a los bonistas que no aceptaron la oferta del 2005 y
que la ley de ese canje impedía volver pagar. La deuda no es nuestra, es de esa
elite dominante que ha decidido durante décadas y décadas el valor de nuestros
bolsillos, el hambre de nuestros chicos, y el destino de quienes se oponían a
semejante injusticia. (Continúa en el N°2)
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Menos
educación Pública 1: Problemas en el Bernasconi
Este año el Gobierno de la Ciudad sacó del
Bernasconi, (cito en Cátulo Castillo 2750), los postítulos sobre Literatura Infantil y América
Latina y dejó a
sus alumnos y docentes más de un mes sin clases y en la calle. La excusa fue
que el problema que venía desde el 2009 con los contratos de lxs trabajdorxs de
limpieza no se resolvía, pero al mismo tiempo se corría una versión de que el
Instituto no quería a los postítulos allí y que querían alquilar el teatro para
otra cosa. Ya tiene larga data el problema por los subsidios que niega el GCBA
para el mantenimiento del teatro (donde
precisamente se venían realizando las conferencias de los dos postítulos)
Poquito
después llegaron otras novedades: con la resolución 803, el Ministerio de Educación, le quitó al instituto la coordinación de
su museo. Frente al desconcierto de padres y miembros de la cooperadora, cerraron el museo (con la excusa de hacer
refacciones) y se llevaron las llaves. Esto terminó de confirmar la intención
del gobierno de empezar a tener control directo del instituto dejando al margen
a los docentes y padres organizados.
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Menos educación pública 2: ¿Y
el edificio para el Isauro Arancibia?
Es el único centro educativo de todo el día,
donde los alumnos no sólo reciben la instrucción básica para terminar sus
estudios primarios con certificación oficial, sino que reciben capacitación en
oficios, talleres de arte, comen, desayunan, almuerzan, realizan trayectos
específicos de atención en salud, se suman a colectivos de vivienda, y se
incorporan a bolsas de empleo. También, tienen la posibilidad de concurrir con
sus hijos/as ya que cuenta con un jardín maternal.
El año pasado, en el mes de mayo, se firmó
un acuerdo con el entonces Ministro Narodowski donde el Ministerio se comprometió a entregar el edificio, actualmente
desocupado, ubicado en Manuel García 370 de la CABA, para uso del Centro
Educativo. Al día de la fecha no se
iniciaron las tareas de refacción necesarias para la utilización del edificio
prometido.
Hoy en día la escuela no cuenta con el
comedor (por estar en reparación) reemplazándose por un servicio de viandas
cada vez más chicas y pobres en valor nutricional que los jóvenes deben comer
en los pasillos.
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Comunicado:
Convocamos a todas las
familias, alumnos, ex-alumnos/as, docentes, conducciones, vecinos de la
comunidad, para el dia 28 de mayo de 2010 a las 8:30 hs a fin de
realizar un abrazo al "instituto Felix F. Bernasconi",
solicitando públicamente a las autoridades la devolución por el
desapoderamiento que sufrió el Instituto, del complejo museológico fundado y
creado en el año 1931 por Rosario Vera Peñaloza.
Asimismo se insistirán por los reiterados reclamos, ante la grave
patología edilicia y el grave riesgo que conlleva para nuestros alumnos y
terceros.
Gracias por su participación en defensa del "Instituto Felix Fernando
Bernasconi" y de la escuela pública, abierta, irrestricta
y universal a cargo del estado como garante, responsable y
función indelegable.
Guillermo Mario Musi
Presidente de Asociación cooperadora del Instituto F Bernasconi.
CONVOCATORIAS:
¡ORGANIZATE!
Crear,
participar, compartir.
Eso te
proponemos.
Autogestión:
porque somos capaces de organizarnos por nuestros propios medios
Asamblea:
para una vida democrática y fraterna codo a codo,
NADIE
ES MÁS QUE NADIE
Rebeldía:
porque no existen los “rebeldes sin causa”; son muchos los motivos para
rebelarse
Solidaridad:
el apoyo indispensable para seguir adelante juntos
Nacimos
como una olla, pero pensamos que hay muchas cosas más que podemos hacer. Por
eso pensamos proyectos nuevos (ésta publicación, talleres de salud en el
barrio, actividades culturales)
¡Te
proponemos que te sumes a alguna de estas o traigas tu propuesta!
Acercate
cualquier viernes desde las 19hs a la plazoleta o escribinos.
Todos
construimos el mañana
Olla
Popular Parque Patricios
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Apoyo
Escolar: "Los
Meteoritos"
El
apoyo “Los meteoritos” lo organizamos un grupo de jóvenes independientes
autogestionados.
Hace
5 años que nos dedicamos a dar los días sábados de 15:00hs a 17:30hs ayuda
escolar a chicos de Parque patricios de todas las edades.
Además de ayudar con las tareas del
cole, hacemos recreaciones para conocernos, aprender y jugar. También
compartimos una merienda entre profes y compañeros. La idea es construir un
espacio entre todos en donde podamos conocernos, aprender y divertirnos. Todas
estas actividades las realizamos en el Chela (Iguazú 451), te esperamos todos
los sábados para compartirlas!
link de descarga de las infografias del otro bicentenario.
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