Sobre la publi
- Huellas en el barro
- Publicación de la Olla Popular de Parque Patricios
miércoles, 26 de enero de 2011
EDITORIAL - HUELLAS 4
Historias nuevas, historias vejas. La violencia diseminada entre el pueblo para enfrentarnos entre nosotros, desviando la atención una vez más del verdadero enemigo, el explotador. Pero como si estuvieramos en la antesala de los momentos más oscuros de nuestra historia, se disemina tristemente rápido el gen del fascismo. Los medios de comunicación, la grandes corporaciones transnacionales y nacionales y toda la clase política unidas con el mismo objetivo de dividirnos en distintas facciones de la misma cosa. Todos están de acuerdo con este sistema y a lo sumo se proponen modificaciones que de fondo no modifican nada. Que al fin y al cabo continúan esparciendo la miseria por medio de la explotación y reproduciendo la desigualdad social.
Lejos de las alegrías por las conquistas que conseguimos en los últimos años, cerramos un año con mucha tristeza, dolor y la misma bronca de siempre. El asesinato de Mariano Fereyra destapó un conflicto de larga data. Las burocracias sindicales asesinas actuaron una vez más para cumplir su función de cutodios de la rentabilidad empresarial. La represión cuando los trabajadores se organizan no es algo novedoso, pero siempre nos sirve de termómetro. El conflicto de los trenes, ya lo sabemos es histórico, pero ya lo es largamente el problema que el neoliberalismo instaló en lo ´90: la flexibilización laboral. Flexibilización promovida por el menemismo, ampliada y profundizada por la Alianza y avalada en su silencio y sus tergiversaciones discursivas por el kirchnerismo.
La flexibilización es uno de los métodos de reclutamiento laboral más perversos que el capitalismo pudo inventar para tener una masa de trabajadores empobrecida, inestable, acallada, desorganizada y rentable. Y es una realidad problemática innegable en los tiempos que corren para la clase trabajadora. Algo a lo que decididamente nos vamos a tener que enfrentar duramente en lo venidero.
Entre el llanto de niños, la desesperación de padres y madres bajo techos de lona y cartón, sumergidos en el barro, observados con odio incluso por sus vecinos (gente que se olvida que está muy cerca de la misma situación) Soldati fue el epicentro de la indignación para nosotros.
Si no hubiese habido ocupaciones, represión y muertos no hubiesen sido escuchados nunca y serían unos desamparados más, silenciosos, frente a la mirada indiferente de toda la sociedad, muriendo con las manos vacías y en soledad. Pero es un capítulo abierto todavía con final incierto ya que las promesas de los políticos sabemos que son estratégicas y no con intención de encontrar soluciones.
Tampoco pasamos por alto otra muerte, pero muy distinta, la de Nestor Kirchner. Representante de la política del comienzo del siglo XXI. El pueblo con esperanzas lo lloró en una plaza donde muchos colores políticos se entrecruzaron más allá del que el pertenecía. ¿Qué significó esa demostración popular? El debate podría ser largo, pero lo que nos queda claro es que el pueblo continúa dependiente de liderazgos y representantes impuestos por la propaganda del que tiene más. La clase política es una sola, no importa su color o su dicurso, porque los hechos siempre demuestran lo mismo: las conquistas la consigue solo el pueblo, sin partidos ni dirigentes, no sin antes sufrir de la represión y la muerte.
Lo que demostró esa plaza son las ganas del pueblo de seguir un camino, el de la mejora irreversible de sus condiciones de vida. Todos queremos y necesitamos acabar con los horrores del pasado que se transfiguran en el presente de cientos de formas nuevas pero siempre contra los mismos, osea contra los de abajo. Es importante y respetable la discusión y la diferencia política. Cada uno sabrá elegir su camino, pero no nos olvidemos de nuestro sentido común, de nuestra propia capacidad de reflexión y crítica frente a lo que sistemáticamente nos venden de un lugar y otro por todos los medios que tienen los que tienen poder y riqueza. Esta publicación se hace a pulmón, casi sin recursos, plenamente autogestiva intentando aportar algo a la discusión política que creemos tan necesaria, pero partiendo de la igualdad, sin ningún podio, sin ningún aparato detrás y con un único objetivo delante: libertad, igualdad y justicia para todos. Y es que es eso lo que nos diferencia de cualquier político que diga representarnos por más atractivo que parezca su discurso.
Nosotros diseminados por todos lados luchando por lo nuestro, construyendo el futuro con nuestras propias manos como los nadies que somos entre el pueblo.
SOLDATI, MUY LEJOS DE LA TIERRA PROMETIDA, AJENA Y XENOFOBA
Operativo desalojo:
El martes 7 de Diciembre se llevo a cabo un brutal desalojo en el predio del Parque Indoamericano, Villa Soldati, en donde había instalados centenares de familias sin techo.
El parque indoamericano es un basural, lleno de escombros y productos químicos, un descampado que suelen utilizar tanto los delincuentes para refugiarse después de los arrebatos como los tristes episodios mafiosos de la policía, donde también lo usan como terreno de “descarte”.
El desalojo tuvo lugar a partir de una denuncia del gobierno porteño y una desde la organización de Madres, “Sueños compartidos”. Un operativo represivo que estuvo en manos de la Policía Metropolitana, Gendarmería y la Policía Federal, dejando a decenas de personas heridas con balas de plomo, además de 3 personas muertas (Bernardino Salgueiro, Rosemarie Puja, Wilson Fernandez ) y más de 20 detenidos. La rabia e inconsciencia del aparato represivo del Estado apunto también hiriendo a una nena de 2 años.
La decisión de las autoridades es de meter bala a los pobres. El Gobierno Nacional y el Porteño decidieron acabar con la ocupación reprimiendo. La infantería disparó con gases, balas de goma y de plomo. Vemos, así, que, cuando se trata de defender intereses comunes de la burguesía, como la propiedad privada y los negocios inmobiliarios, sus sectores enfrentados dejan de lado, momentáneamente, sus disputas internas y se unen para agredir al enemigo que también es común: la clase trabajadora, limítrofe, local o de donde sea.
Hinchadas Unidas; el patio de atrás de las cúpulas de poder:
En horas de la tarde del viernes 10 de diciembre entraron patotas armadas decididas a desalojar ellos mismos a los vecinos “usurpadores”.
El saldo esta vez fue un joven de 19 años, sumando ya 4 asesinatos desde la toma de las tierras dejando más de 30 heridos.
En este último tiempo vimos como los “barrabravas” cobraron un papel protagónico en el escenario político. Es lo que tiene que ver con la tercerización de la represión, lo que responde a prácticas patoteriles. Es la manera mediante la cual tanto el Gobierno Nacional como el Porteño y cualquier otra cúpula de poder encuentra para ocultar su accionar.
Después del fracaso del intento de desalojo para estas cientos de familias sin techos, se propuso la liberación de la zona y la emboscada de las hinchadas unidas y patotas de SUTECBA que entraron al predio al canto de “fuera Bolivianos y Peruanos”, armados, quemando los precarios toldos de los ocupantes quienes intentaron resistir repeliendo el ataque con piedras, bloqueando incluso el pase de ambulancias.
Luis Capella fue el que sobresalió del grupo de choque. Capella fue parte de Hinchadas Unidas Argentinas, conducida por Mallo, dirigente kirchnerista. Asimismo, trabajaba en Osba y era miembro de la Junta Electoral de Sutecba (o sea, es parte del organismo que decide qué votos son válidos y quién gana una elección en el gremio).
La liberación de la zona dio pie a la masacre entre vecinos, desligándole así la responsabilidad tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Porteño de lo sucedido, ya que los titulares bombardeaban: “vecinos vs usurpadores”, “justicia por mano propia” etc. Los medios hicieron del conflicto una pelea entre cerdos en el rebaño, creando un clima de xenofobia y discriminación altísimo. Ahí vemos como lo que tiene que ver con lo discursivo cobra un papel protagónico, ya que la masacre fue fomentada y pronosticada por todos los medios de comunicación, empalagándonos de pensamientos racistas, que lo único que hacen es dividirnos y enfrentarnos por estar de este lado de línea o del otro, esa mirada etnocentrica, ese enfoque nacido de la Europa Occidental, la que conforma nuestra identidad a partir de la diferencia con los otros. ¿Y qué tal si empezamos a mirar en realidad todo lo que tenemos en común con el del al lado?
Crónica Punteril y rédito electoral: el núcleo de la política burguesa
La ciudad se encuentra en crisis habitacional. En el año 2005 se declara mediante una Ley la urbanización de Villa Soldati. Desde el año 2007 los más desposeídos comienzan a movilizarse exigiendo condiciones dignas de vivienda. Reacción que hace que a Macri y a cualquier poderoso, controlador del pulpo se le frunza el ceño al ver a la masa organizada.
En la comuna 8 que comprende Soldati y Lugano viven aproximadamente 200 mil personas. En las elecciones pasadas si bien los resultados no fueron tan buenos para el PRO, en Soldati saco casi lo mismo que en barrios como Palermo o Recoleta: el 33%.
Intervino en el barrio otorgándole vivienda en los monoblocs a gran parte de los 2000 policías Metropolitanos y empleados municipales afiliados a SUTECBA (esos mismos monoblocs desde donde se vieron efectuar los disparos en la batalla). Capto también punteros Ibarristas en el medio de la ruptura de esa fuerza.
El puntero más importante de la villa 20 es Marcelo Chancalay. Toda esta estructura punteril esta supervisada por Cristian Ritondo y la Corporación del Sur. En alianza con Ritondo se encuentran Madres y su proyecto “sueños compartidos”: un proyecto integral de inclusión social cuya misión es la construcción de barrios en villas y asentamientos precarios, con Shchocklender, apoderado de Madres, como creador y principal impulsor de este proyecto. Proyecto que es financiado por la Corporación del Sur y recibe asimismo fondos del Instituto de Vivienda de la Ciudad, ambas dependientes de la jefatura de Gobierno Porteño. Sin ser tendencioso sin fundamento, un proyecto de Madres y la derecha.
Cabe destacar que la primera denuncia de las tomas partió de Madres, la que dio vía libre a la Metropolitana para que avance y más tarde en conjunto con la Policía Federal y Gendarmería desataran la masacre.
En la Villa 20 Chancalay perdió la presidencia en donde se nombro provisoriamente a Diosnel Pérez, del Frente Darío Santillán con el objetivo de convocar elecciones. Pérez tenía grandes chances de quedar como candidato, había también denunciado a Madres y a Ritondo, lo que le costó amenazas y lo llevo a tener que estar “guardado” un tiempo. La situación se le complico también en los Piletones en donde el posible candidato victorioso es Julio Cari, del Polo obrero, vicepresidente de la junta vecinal.
Lo que queda claro es que la zona estaba en vías de politizarse, lo cual daba la clara e inmediata señal de que era necesario intervenir. Se opto por: prometer la propiedad de los terrenos en donde hubiera viviendas y a aquellos que ocupaban las calles, subsidios para que desalojen. Este fue el rumor que mediante la
indiscriminada dispersión de promesas comenzó el inicio de las tomas, más allá de que el conflicto tiene una raíz social y política real, siendo más que un conflicto oportunista punteril, se pone de manifiesto una realidad existente que ningún personaje de la escena política quiere ver: las necesidades más urgentes de la fracción obrera no están resueltas y así es como las familias se organizan, pelean y resisten mediante sus únicas herramientas.
Pasando en limpio:
1- La toma fue fomentada, operación al mando de los punteros de turno tanto Macristas como Kirchneristas,
2- Después se denuncia dicho hecho; shchoklender, apoderado de Madres en la zona, al grito de que se había ocupado ilegalmente el predio del Indoamericano y que lo habían tomado los narcotraficantes de las villas más conocidas, en conjunto con otra denuncia por parte del Gobierno Porteño,
3- Se autoriza la orden de desalojo, la cual es ilegitima ya que toda desocupación debe ser precedida por un censo, medida que más tarde se hizo –con irregularidades- pero habiendo pasado ya por el que para los funcionarios siempre es el primer paso: la represión,
4- Fracasa el intento de desalojo teniendo víctimas fatales. El Gobierno Nacional decide sacar a la Policía Federal y Gendarmería,
5- Se va con el plan B de las patotas y barras, se desata una supuesta “guerra civil” de “vecinos”,
6- Tanto el Gobierno Nacional como el Porteño se convencen de mandar a Gendarmería, la que mediante un cerco crea una especie de gueto en el Indoamericano,
7- Salvatierra –puntero K- convoca una asamblea para levantar la toma cuando todos los referentes del barrio – Diosnel Pérez del Frente Darío Santillán, etc.- estaban congregados en una marcha en Plaza de Mayo frente al Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, y mediante amenazas a punta de arma y esgrimiendo el discurso de “tienen que irse, ya hay acuerdo con la Nación y la Ciudad” hizo que la toma se levantara. Con amenazas como: “les vamos a sacar todo el apoyo que reciben del Gobierno Nacional”, “si no salen los va a reprimir Gendarmería”.
Al parecer para algunos funcionarios los negocios inmobiliarios y la especulación electoral valen más que la vida.
El enfrentamiento del proletariado Vs. el proletariado:
Los centenares de familias que se encontraban ocupando el parque Indoamericano –a esta altura llamarlo “parque” es solo para que quede bonito y poético en el titular de las noticias, ya que la totalidad del predio es un enorme basural- no estaban reclamando más que lo que la lógica misma del mercado les niega. La realidad misma muestra que literalmente los más desposeídos no tienen lugar! Lo que los lleva a tener que intentar asentarse en las zonas más contaminadas. Es por este mismo motivo que son atacados por la fuerza con la que cuenta el Estado, a ese mismo al cual le concedemos voluntades, ese mismo que dice garantizar nuestra seguridad. Si ser pobre es un crimen, el Estado gana, el pobre muere. El resultado de la ecuación nunca da un resultado favorable para el mas desposeído, siempre gana el Estado o la empresa; el estado-empresa.
El enfrentamiento se dio entre fracciones de la clase obrera y por los que mediante la ilusión de que pertenecen a la pequeña burguesía –sobre todo por el factor cultural que impacta en su imaginario, y hace que se sientan sellados como pertenecientes a un estrato social más alto-, agudizada también por la intervención de algunos lumpenes funcionales a patotas o barras que responden a instrumentos de los poderosos, por la posesión de la tierra, derecho básico.
Los que se opusieron a la toma son los que rechazan la formación de villas, ya que de esta manera se devalúan los terrenos de alrededor, terrenos que les fue muy difícil de conseguir. Los obreros que se opusieron a las ocupaciones, se opusieron en realidad a la degradación de su calidad de vida, del empeoramiento de sus condiciones generales de existencia. Estaban luchando por sus intereses materiales concretos. Muchos de ellos eran propietarios no sin haber tenido que pasar por lo mismo que los ocupantes ahora, que mediante la lunga intervención del IVC (Instituto de Viviendas de la Ciudad) lograron el otorgamiento de viviendas, de las cuales todavía no tienen la escritura, con lo que legalmente ni siquiera son propietarios, con lo que el
IVC sigue siendo titular de las viviendas otorgadas y responsable de hacerse cargo de las fallas y el costo de mantenimiento que ellas generen. Mismo este podría ser un motivo por el cual se unieran –los pro ocupación y los “supuestos” en contra ocupación- y reclamasen, ya que las viviendas otorgadas por el IVC presentaron grandes fallas, y en cuanto a las escrituras los vecinos beneficiarios de las viviendas, lo único que reciben son promesas que no se cumplen.
Su actitud fue actuar como grupo de choque contra las ocupaciones dejando el componente obrero, el que lo emparenta con el vecino que se encontraba ocupando las tierras, invisibilizado. Comparten en realidad la misma problemática que los ocupantes del predio. Muchos fueron activados por los resortes políticos que controlan la zona desatando junto con el bombardeo de los medios un discurso –que a su vez sugiere un accionar- totalmente nacionalista, xenófobo y fascista. Así vemos como el pueblo queda al servicio del mejor postor, esa masa sobrante que se la disputan los punteros de turno, esa misma masa que es reprimida cuando adquiere dinámica propia.
En definitiva, no dejo de ser una maniobra más de quienes detentan el poder, utilizando al pueblo como carne de cañón, desatando una guerra de pobres contra pobres que lo único que hace es dividir a un mismo sector que comparte mismas problemáticas, aquellos por los cuales se le garantiza estabilidad y confort a ese 15 % privilegiado de la población. Lo utiliza a su antojo y a la conveniencia que le permite y garantiza su existencia y primacía.
El que toma terrenos es porque no llega a ahorrar para comprarse una casa, no pueden mantener un alquiler, ni pueden siquiera arrimarse a los créditos, créditos que ni la clase media puede adquirir. Sino no están allí.
Retrato de los ocupantes de Villa Soldati:
La mayoría de los ocupantes realizan changas de todo tipo, cartonean y algunos perciben el beneficio de los planes “Argentina Trabaja” lo que consiste en la limpieza de espacios públicos, recibiendo un total de $1200 por 6 horas de trabajo.
La otra complicación son lo duros que se ponen los propietarios de las piecitas, quienes se niegan a darla en alquiler a familias que tengan más de 3 hijos. La primera pregunta a la hora de alquilar una habitación
es de cuántos hijos se tiene. Con lo que se prefiere a hombres y/o mujeres solteros, lo que hace difícil y disminuye la cantidad de habitaciones que hay disponibles en la zona habilitando automáticamente la suba de precios.
Otra regla que limita aun mas a los habitantes de Soldati es que se echa al inquilino si no paga durante 2 meses la renta.
Muchos de ellos hace años intentan tramitar por vías legales el otorgamiento de viviendas. Esto da cuenta de la falta de atención por parte del Estado a los problemas habitacionales, sin dejar de hacer la denuncia contra la gestión PRO que del presupuesto destinado a la vivienda solo ejecuto un porcentaje mínimo: el 11%.
Toda posibilidad de adquirir una vivienda está lejos de su alcance, ahí vemos como la totalidad del sistema está configurado mediante una lógica que contempla a algunos y a otros no, mediante requisitos excluyentes. Por ejemplo: para poder sacar un crédito, no solo las cuotas son desorbitantes sino que para poder sacarlo, la persona deberá acreditar recibo de sueldo. La realidad indica que gran porcentaje del trabajo es en negro. Ahí es cuando al obrero la alarma le suena y dice: “NO CALIFICA”.
¿Como hace una persona que trabaja de changas y que recibe su remuneración por hora para ahorrar y poder comprar un terrenito? Y así miles de interrogantes que tenemos, esos mismos interrogantes que hacen que nos movilicemos cuando nos vamos dando cuenta de que el sistema no es equitativo.
Por otro lado está el oportunismo del cual ya estuvimos hablando anteriormente, que se da en la zona, como por ejemplo la “avivada” de cobrar un alquiler de una piecita de 4x4 por no menos de $500.
Etiquetas:
CONFLICTO HABITACIONAL,
represion,
SOLDATI
SINDICALISMO - HUELLAS 4
YO SOY EL TRABAJADOR,
YO SOY EL SINDICALISTA
Los trabajadores tenemos derechos. Derechos ganados a fuerza de la situación que implica que unos exploten la fuerza de trabajo de otros. Derechos que han sido obligatoriamente incluidos en constituciones, convenios y estatutos con el fin de garantizar la mínima protección al explotado frente a una condición de evidente desigualdad en el ámbito en el que se desarrolla la actividad a la cual pertenece.
Esto es: no existirían razones para incluir los derechos de los trabajadores sino fuera porque por una razón histórica la evidencia de la explotación del hombre por el hombre no se hubiese hecho más que evidente.
Pero entonces, ¿por qué aún viviendo bajo el “amparo” de la ley durante 200 años los trabajadores no han sido capaces aún de confluir en un programa más o menos común de lucha contra la explotación que acabe con ella? ¿Por qué todavía se piensa con reticencia la idea de plantarse con firmeza frente a las patronales y los gobiernos que las amparan?
Las respuestas probablemente puedan ser muchas y de índoles distintas (medios de comunicación, recursos económicos, terrorismo de estado, etc), pero en este caso nos limitaremos a mirar uno de los aspectos principales: la organización sindical.
Y es que los dueños del poder han sabido hábilmente quebrar y apropiarse de una de las más poderosas armas que pudieron crear los trabajadores: los sindicatos.
¿Quiénes sino han conseguido a fuerza de movilización, acción directa y planes de lucha, combatir la precarización, la super-explotación y todo tipo de aberraciones contra los trabajadores? La organización sindical surgida desde abajo ha sido siempre la punta de lanza que hemos tenido para conseguir las conquistas laborales durante dos siglos en todo el mundo. No se trata de un tipo de organización particular o regional. Se trató desde un principio y en todo el planeta a la vez, de la manera en que los trabajadores cansados de ser pisoteados una y otra vez pudieron crear una herramienta eficaz para su defensa y al mismo tempo un arma letal para consolidar otra formas de organización social basada en principios básicos para una sociedad más igualitaria: la extensión de la solidaridad obrera, la consolidación de la conciencia política y de clase, la gestión y administración de las actividades laborales, la distribución de la riqueza, la formación permanente y muchas más.
Hasta el momento por supuesto nunca se pudo lograr llegar a fondo con los programas sindicales ya que en la mayoría de los casos, salvo particulares excepciones, las actividades sindicales se han centrado principalmente en el papel defensivo por razones obvias de desigualdad frente al poder principal.
Pero en los vaivenes de la historia por momentos ha tenido el protagonismo que demuestra toda su importancia.
¿Qué otra forma tenemos de defendernos frente a los abusos y el incumplimiento de nuestros derechos fundamentales? Y por otra parte ¿Qué otra cosa más importante puede haber para poder cambiar de una vez el sistema en el que vivimos, que pensar en el diseño y organización de las actividades laborales?
Al sindicalismo lo han herido una y otra vez de heridas que parecieron de muerte, pero siempre demostró ser una herramienta inacabable en lo que se refiere a la organización de las luchas de los trabajadores. Una y otra vez se ha renovado y resignificado a pesar de la mala imagen que le han impreso las burocracias sindicales-patronales que han actuado con una constante violencia e intolerancia en busca de la desarticulación de las luchas legítimas. Las patronales siempre tuvieron en claro que debían colarse en la organización obrera para deshacerla desde su seno. Y así lo hicieron toda la historia haciéndonos olvidar en algunas épocas del verdadero valor que tiene para nosotros estar organizados.
En la época actual está quedando en evidencia una vez más que son los trabajadores organizados gremialmente los que con perseverancia y empuje lograron aunque sea romper mínimamente algunas lógicas que se creían irreversibles.
En la Europa actual las cada vez más masivas huelgas y manifestaciones de trabajadores frente a los planes de ajustes producto de la profunda crisis que atraviesa el continente, chocan con fuerza contra los poderes
instituidos, cuestionando cada vez con mas profundidad la legitimidad de las instituciones tradicionales y proponiendo modelos alternativos de gestión con miras a re-dignificar el papel que cumplen todos los trabajadores en la sociedad como generadores de la riqueza social.
En nuestro continente las centrales sindicales mafiosas de siempre han tenido que verse obligadas frente a las demandas populares a ceder un poco más a favor de los de abajo, como para no salirse del carril dentro de todo el clima de progreso económico y discusión política que se viene gestando desde los últimos 15 años.
Al mismo tiempo y producto de esta toma de conciencia generalizada, en el que siempre fue el patio trasero de EEUU, los latinoamericanos estamos viviendo nuevas expresiones sindicales de base, con organización horizontal y democracia directa, independientes, que tratan de forjar nuevos caminos separados de los “gordos” de siempre.
Existen (y esto lo demuestra la historia permanente con sus cambios) muchas formas de organizarse sindicalmente y queda en cada cual como trabajador elegir la manera en la cual hacerlo. Muchas veces la ortodoxia y la tradición nos confunden los caminos. El sindicalismo “progre” trata de enmascarar toda su actitud de arreo, patoteril y asesina bajo lemas como “libertad sindical” y otros.
Pero al mismo tiempo es cierto que las demás propuestas de base sindicales están en apenas una etapa de experimentación para los tiempos que corren y todavía no han sabido mostrar un actitud combativa pero eficaz a la hora de plantarse frente a los problemas del día a día, con soluciones integrales.
Además también por otra parte tenemos a los resabios más desagradables de los sectores reaccionarios que se atrincheraron en sus gremios al mejor estilo feudal para no perder su cuota de ganancia.
Y es que desde hace muchísimo tiempo el sindicalismo se ha convertido en un negocio millonario. ¡Mantener a las masas contentas con poco es una gran tarea desarrollada por los esbirros de las patronales desde hace décadas!
Desde ahí se fijan salarios y demás derechos laborales. Pisos y techos. Subas y congelamiento. Se confeccionan listas negras y se premia la obediencia.
Ese ha sido el papel de las centrales burocratizadas de siempre. SU FUNCIÓN ES PONERLE LÍMITES AL PUEBLO TRABAJADOR QUE RECLAMA UNA MEJOR VIDA.
El momento actual de revitalización de la discusión política y particularmente gremial en Argentina nos sitúa de cara a una gran oportunidad. Independientemente de dirigencias y liderazgos impuestos, podemos aprovechar el momento del país para construir nuevas formas y trazas nuevos caminos. Con la adecuada canalización de la circunstancias podemos evitar llegar a catástrofes económicas nuevamente para salir desesperadamente a encontrar soluciones. Por el contrario este es el momento para armarnos de todo lo que sea necesario para enfrentar las futuras crisis que vengan mientras vivamos bajo este sistema económico e ir dándole forma a otro nuevo.
Pero más allá de donde y entre quienes nos movamos, lo importante es tener en claro la importancia de la organización. Que no tendríamos 8 horas, ni cajas provisionales, ni horarios de descanso, ni ninguna otra cosa sino hubiese sido por millones de trabajadores que se organizaron durante toda la historia por conseguir esas mejoras, muchísimos aún a costa de sus vidas. Mariano Fererira es el más cercano ejemplo de esto. Son los jóvenes los que saben ahora de vuelta que hay que organizarse y luchar por un sindicalismo que nos devuelva lo que es nuestro.
Las conquistas siempre son de todos, porque nunca nadie desde arriba nos quiso regalar nada. No se trata de dádivas del poder, ni filantropía de ricos, lo que nos corresponde como seres humanos que viven del fruto del trabajo es tener el pleno acceso a lo que nosotros mismos producimos y generamos día a día.
Por lo tanto la lucha es siempre contra el que nos explota, Siempre contra el que nos tiene atados desde arriba y vive de lo que nos roba bajo el amparo de las injustas leyes.
Entre todos, con la experiencia ganada en tantos años vamos a poder desarmar el entramado opresivo al que somos sometidos creando poco a poco, cada uno desde su sector, las bases de otra organización social nueva que nos brinde el bienestar a todos por igual.
Recuperar definitivamente los sindicatos para los trabajadores es la primer tarea.
A casi 3 meses del asesinato de Mariano Ferreyra. Huellas 4
La vida de Mariano no se recuperará. Elsa Rodríguez, quien fue herida en el cráneo presenta mejorías pero sigue en estado grave. Mas allá de que la muerte siempre es triste, al hablar de su asesinato la tristeza enrojece, entra en ebullición. Se fue un luchador, entre tanta gente de mierda, por solidarizarse y luchar contra la injusta tercerización que afecta a los Trabajadores sin distinción de rubros, por oponerse al ciclo impune de ganancias que agigantan los caudales de los verdugos a merced del sudor del trabajador en la necesidad. Mariano entendía necesaria la unión obrero-estudiantil y además de entenderla, la llevó a la praxis. Probablemente temiendo que este movimiento creciera, fue que los cobardes se encargaron de matar a sangre fría e intentaron dejar un claro mensaje a la población, La represión es el arma por excelencia que utilizan cuando se ven acorralados por la verdad y el grito de justicia del pueblo.
Un horrible ultimo recurso utilizado en vano, ante la presión popular por los hechos que afectan tanto las tercerizaciones como la mala gestión en nuestros saqueados ferrocarriles hacen cada vez mas eco de ese grito.
Durante el mediodía del 20 de octubre, la patota conformada por lúmpenes y ferroviarios con permisos Ugofe(1) con ausencia justificada ese día arremetió contra el grupo de tercerizados ferroviarios y las organizaciones sociales que adhirieron a la justa medida dejando 3 heridos de bala y un muerto.
Según la cámara de justicia ‘los distintos eventos se desarrollaron de acuerdo a un plan determinado’ Los siete imputados esperan su juicio en la cárcel por homicidio calificado, tentativa de homicidio y coacción agravada. Los barra bravas Favale, Sánchez como coautores. en calidad de ‘participes necesarios’ a Pérez y a Uño, quienes tenían encargada la tarea de ‘limpiar el lugar’ luego de producido el ataque, y en calidad de participes secundarios a González y a Pipito quienes procuraron amenazas a una periodista del canal C5N. ‘baja la cámara o te rompo todo’ según la defensa de los imputados, esta frase no debe entenderse como una amenaza, fue una ‘petición’. Si bien otorgo cintas de video como aporte a la causa C5N no se presento como querellante. Los permisos para querellar tanto al partido obrero como a la hija de Elsa Rodríguez fueron denegados. El otro imputado en la causa es el delegado gremial Pablo Díaz, quien se encargo de reclutar a la patota, como instigador. La justicia esclareció las redes de Comunicaciones entre Díaz, Fernández ( 2do de Pedraza en la Uf ) y José Pedraza (secretario Gral. de la Uf) durante el hecho represivo.
Días después de ocurrido el hecho, en un Allanamiento que realizo gendarmería en constitución se hallaron varias cajas de municiones del mismo calibre que las armas que utilizó la patota ferroviaria, gran cantidad de ellas eran de punta hueca. Otro allanamiento que se realizó fue al departamento central de la policía donde se buscaron las grabaciones del comando radioeléctrico faltantes justo en el momento en que comienzan los disparos y la hora siguiente a la represión. También se investigaran las cintas para corroborar si los tramos fueron borrados o editados. Esto podría dar cuenta de la complicidad de la policía con la patota.
Lo que se le ordenó a los infantes durante el hecho fue: -‘expectantes, llega el hidrante, en marcha, bajan los grupos de combate y (Uds.) se mantienen expectantes, no sea cosa que después las 2 facciones antagónicas se unan para combatir contra nosostos’ esto fue atacado dejando una verdadera zona liberada para que se perpetúen los disparos. Por otra parte, las ordenes de ‘individualizar a los agresores para su detención’ e ‘identificar a los heridos’, no corrió la misma suerte, ya que ese día no se produjeron detenciones y los 3 heridos graves fueron transportados por sus propios compañeros, llevados en una ambulancia privada al hospital Argerich ya que el Same no se hacia presente en el lugar. Por estos motivos podría recaer una denuncia por Negligencia (incumplimiento de los deberes de funcionario público).
El pedido de indagatoria que comenzó la Dra. Caamaño antes de dejar el cargo para trabajar en el nuevo ministerio de seguridad a José Pedraza (dueño de las tercerizadoras) y el gallego Fernández sigue sin cumplirse. Mientras tanto las mafias siguen operando. El jueves 6/01 Amenazaron a José Sotelo en un tren con dirección a San Justo, José fue clave para identificar los roles de Pérez y de Uño en el hecho delictivo. Los desconocidos: ‘Vos sos Sotelo. Cambiá la declaración, ¿viste que fácil que es agarrarte? Pone un precio que en una semana nos encontramos de vuelta’.
¡Basta de persecución a los que luchan! ¡Juicio Y Castigo a los responsables del crimen de Mariano Ferreyra! ¡Basta de Tercerizados!
1- Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia
Etiquetas:
a 3 meses del asesinato de,
Mariano Ferreyra
TIERRAS REPRESION Y MUERTE EN FORMOSA.
En septiembre pasado, el juez federal Carlos Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar en el territorio perteneciente a la comunidad Toba Quom “La Primavera”, situada en la provincia de Formosa.
Sin embargo el gobierno provincial varias veces amenazó con el uso de la fuerza pública para expulsar a los originarios del territorio que supuestamente les fue donado por una familia terrateniente del lugar para llevar a cabo la construcción de una universidad. La policía formoseña nunca se retiró del predio. Por este motivo, los originarios Quom decidieron cortar la ruta nacional 86 con la finalidad de asegurar que la fuerza pública no tome posesión de las tierras que legítimamente les corresponde.
El 23 de noviembre durante el corte y manifestación, ocurrieron incidentes de violencia y represión, por parte de la policía y gendarmería provincial. Como consecuencia, murieron dos originarios Quom -Sixto Gómez y Roberto López- y un oficial policial Heber Falcón, hubo varios heridos y más de veinte originarios detenidos y también hubo casas incendiadas.
Paradójicamente la orden de desalojo fue dictaminada por el juez Sergio López, ésta orden, inconstitucional, infringe la ley nacional Nº 26.160, que decreta la emergencia en materia de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país y prohíbe todo tipo de desalojo.
“Estamos abandonados…” fueron las palabras de Daniel Segovia, presidente de la Unión de Pueblos Originarios para un diario formoseño, pero no son las palabras de una persona que cree que está todo perdido, son las palabras de un hombre que a pesar de la injusticia y las amenazas aún lucha con todas sus fuerzas por sus derechos, humanos y constitucionales tan básicos como el derecho a la vivienda. Y es que derecho a la vivienda y a la propiedad son dos cosas distintas, y se enfrentan hoy, por un lado están los burócratas terratenientes a quienes no les importan ni los derechos ni la verdad, sus intereses sólo se basan en incrementar su capital económico y su acumulación de poder; y por el otro lado tenemos a nuestros hermanos de la comunidad Quom quienes vieron con sus propios ojos como las balas del capitalismo y de un gobierno terrateniente se llevaron la vida de 2 de sus hermanos quienes luchaban por la verdad durante la manifestación contra los desalojos ilegales e inconstitucionales del 23 de noviembre, este hecho, aberrante por cierto, los abofeteo pero no los paralizo, aun continúan con su lucha, movilizándose, viajando miles de kilómetros y hasta arriesgando sus vidas en busca de ser escuchados y en busca de una solución que con el pasar de los días parece cada vez más una ilusión que una realidad, y eso da bronca.
“Tanta injusticia y los gobiernos siguen hablando de los derechos humanos...” pronunció el líder de la comunidad Quom y representante del Instituto Nacional contra la Discriminación en Formosa, Félix Días, con voz quebrantada pero lúcida, en una conferencia de prensa el 23 de diciembre en el auditorio kraft de la calle Florida, y es que hasta en el día de la fecha aún no se tenían respuestas ni mucho menos soluciones ni por parte de las instituciones que se jactan de defender los derechos humanos ni por parte del gobierno federal quienes con su silencio y su lavada de manos parecen
consentir con la idea de represión. Por eso tras la conferencia de prensa llevaron a cabo una marcha hasta la casa rosada, y una vigilia en Av. 9 de Julio y Av. Rivadavia en conmemoración de nuestros hermanos Qom cuyas vidas fueron arrebatadas a balas de cañón.
Luego de 3 meses de agonía colectiva de la comunidad “La primavera” - quienes más bien están pasando por un invierno helado y flemático en la city porteña veraniega de “playas” con sombrillas y bicicletas amarillas- y de 7 días de huelga de hambre que padeció Félix Díaz, y entre tantos oídos sordos, su voz fue escuchada por algunos funcionarios nacionales y llegó a un acuerdo que tratan los siguientes puntos:
La regularización del registro y la documentación de las personas.
El financiamiento del proyecto de asistencia sanitaria y promoción de la salud.
La Garantízación de la seguridad para los miembros de la comunidad.
La convocación a una reunión para el mes de enero de 2011 para llevar a cabo un relevamiento territorial y así evaluar la implementación de programas sociales y propiciar una mesa de diálogo para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas.
Porque sabemos que a las palabras se la lleva el viento, y que los papeles son archivados y encajonados en el ayer, exigimos que se hagan hechos Hoy, o al corto plazo.
¿Orden o progreso?
¿Con que argumentos se puede justificar tanta injusticia y tanta violencia? ¿Cual será la ética y visión de los futuros estudiantes en la posible universidad publica que se construyera en territorios que legítimamente le corresponde a sus raíces? Porque no nos olvidemos a pesar de nuestro afán de identificarnos con la cultura cosmopolita y burguesa europea, todos llevamos en nuestra sangre linajes indígenas, sean tobas, guaraníes, aymará, etc... ¿Es que acaso orden implica la matanza indiscriminada de los que protestan y luchan por sus derechos? ¿Es progreso sacrificar el bienestar y los derechos humanos de 413 familias indígenas con el objeto de construir una sede universitaria para nuestros jóvenes? ¿O es eso lo que nos quieren hacer creer para tapar los verdaderos intereses económicos e inmobiliarios de unos pocos feudales de la provincia y de una familia oligarca? ¡Basta! No seamos ingenuos, ni mucho menos hipócritas,
Desde la olla manifestamos nuestro repudio a los desalojos y a la represión en todas sus formas, y exigimos se cumpla y respete la ley 26.160.
Exigimos que Cristina Fernandez de Kirchner de la cara y reciba a el dirigente Félix Díaz, y plantee una solución!
Y exigimos también el juicio y castigo a los responsables de las muertes de Sixto Gomez y Roberto López.
Estar informado también es actuar: comunidadlaprimavera.blogspot.com
la comunidad qom continua acampando en av de mayo y 9 de julio hasta que se les brinde una respuesta concreta y sean recibidos por las autoridades correspondientes para garantizar sus demandas y derechos.
(DNI's, la garantia que no se saquearan sus tierras, agua potable para la comunidad, seguridad [frente a amenazas])
Etiquetas:
pueblos originarios,
qom,
represion
Blockbuster en Lucha Huellas 4
350 EMPLEADOS EN LA CALLE
DE LA NOCHE A LA MAÑANA
DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Carteles en las vidrieras; rostros angustiados y cansados tras ellas. Entre colchones, mates y discusiones encontramos el último local tomado de la empresa Blockbuster Argentina S.A. situado en las calles Rivadavia y Puan en el transitado barrio de caballito.
A pesar de los llamados, los carteles y las acciones de lucha llevadas adelante por sus trabajadores, la mirada indiferente de los vecinos no parece dar respuestas.
“Muchos piensan que el local cerró y simplemente está vacío” nos comenta Lucía una de las trabajadoras del local, con la resignación de verse invisibilizada debido a que prácticamente ningún medio de comunicación se ha acercado para conocer su situación e informar la noticia. El deber de los medios de comunicación es mantener informado al pueblo, pero las grandes corporaciones mediáticas juegan el papel principal de mantener en absoluta confidencialidad, mientras les sea posible, todo aquello que pueda despertar la solidaridad entre los trabajadores.
Debido a esto, la mayoría nos enteramos del conflicto al encontrar de golpe los locales cerrados como en el caso de nuestro barrio, el que estaba en Caseros y Manuel García y en sus vidrios los mensajes de los trabajadores “en este local vinimos una mañana a trabajar como todos los dias y nos encontramos con que habian cambiado la cerradura” “ladrones paguen los sueldos”.
Esa fue la única forma de enterarse de lo que pasaba en Blockbuster. El escándalo de la multinacional yankee no fue noticia para los grandes medios.
Para resumir un poco el conflicto: la empresa radicada hace más de 15 años en la Argentina, comienza a tener un declive económico para finales del 2006. Desde sus comienzos hasta esa fecha la empresa había rendido sus frutos generando importantes ganancias, pero para el año 2007 es la central norteamericana que empieza a hacerse cargo de sus filiales en nuestro país, debido a las (supuestamente) graves dificultades que tenían los directivos locales para afrontar los costos laborales.
Desde ese momento hasta la fecha se produce un descontrol total en el ingreso de dinero no auditado, con presupuestos para proyectos que jamás se realizaron dentro de los locales que lo único que hacía con el correr de los meses, era generar una profunda incertidumbre entre los empleados.
Las profundas irregularidades de la empresa contrastaban con la preocupación de sus empleados.
Los directivos poco a poco fueron mostrando su caradurez y aconsejando ya en el último tiempo que se vayan buscando otra cosa porque la empresa iba a cerrar en cualquier momento.
La central norteamericana entra en concurso preventivo de acreedores e inmediatamente esto fue la excusa perfecta para cerrar los locales acá, a pesar de que legalmente esa instancia judicial no puede comprometer a las sucursales de la empresa en el exterior.
(y peor aún: la central en EEUU fue “salvada” con un plan de financiamiento estatal y hoy en día está nuevamente funcionando normalmente)
Cuando suceden los cierres masivos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, y los directivos desaparecen, muchos de los trabajadores se dieron inmediatamente por despedidos, sin esperar la explicación debida ni la seguridad de que la empresa se iba a hacer cargo de las indemnizaciones correspondientes.
Otros decidieron tras asambleas comenzar con las tomas de los locales.
Para impedir cualquier plan de lucha y dividir más aún a los trabajadores, más tarde la empresa publicó dos listas en las cuales en una figuraban los que iban a percibir el pago correspondiente y en la otra quienes no.
Entre idas y vueltas la situación se complicaba y las tomas comenzaron a caer quedando solo la citada en esta nota.
En las dos audiencias convocadas en el ministerio de trabajo para los trabajadores, la empresa Blockbuster brilló por sus ausencia dando por iniciado el largo camino del juicio laboral, pero en este caso frente a una empresa que ya estableció el hecho de no hacerse cargo en absoluto de los pagos de haberes, por su imposibilidad de financiamiento y su ahora reciente pedido de quiebra.
El sindicato de empleados de comercio al cual acudieron los trabajadores en un principio para buscar la defensa de sus derechos, solo consiguió una reunión con los directivos de la empresa (la cual por supuesto fue en forma privada) y luego nunca más volvieron a aparecer según nos contaron los trabajadores.
¿Quién entonces se va a hacer cargo de las 350 familias que quedaron en la calle? ¿Es así de simple como una empresa puede presentarse en concurso de acreedores y dar finalmente la quiebra sin responsabilizarse de su propia obligación que es el pago indemnizatorio correspondiente de sus trabajadores?
Los trabajadores y trabajadoras del local de Rivadavia y Puan, a pesar de su incertidumbre frente a estas y otras preguntas, aun sostienen la lucha y continúan reclamando por lo que les corresponde y también le exigen al gobierno nacional que se haga cargo de ellos al menos provisoriamente para darles una fuente de trabajo que logre subsanar en parte su situación de desempleados, ya que con el mísero seguro de desempleo no ven amortiguada ni por lejos su difícil situación económica.
Pero también es otra cosa la que los trabajadores y trabajadoras nos expresaron, y es que quieren lograr poner evidencia con su lucha, la impunidad de las empresas que exprimen a sus empleados hasta la ultima gota, para luego desparecer y dejar un tendal de excluidos tras su paso.
Hace pocos días nomás que además les cortaron la luz en el local. Ojalá que dentro de tanta oscuridad, los trabajadores consigan lo que es suyo y vuelvan a la luz.
Y no olvidemos que los responsables tienen nombre y apellido:
Pablo Ramiro Verasaluse Director de Operaciones
Andrés Enrique Bal gerente de Administración y Finanzas
Gastón Esteban Baga Gerente Comercial
Sergio Norberto Szlapak gerente de Personal y Recursos Humanos
¡¡DEN LA CARA!!
¡Pago de salarios e indeminización ya a los trabajadores del Blockbuster!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)