Sobre la publi

Publicación de la Olla Popular de Parque Patricios

miércoles, 26 de enero de 2011

TIERRAS REPRESION Y MUERTE EN FORMOSA.





En septiembre pasado, el juez federal Carlos Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar en el territorio perteneciente a la comunidad Toba Quom “La Primavera”,  situada en la provincia de Formosa.
Sin embargo el gobierno provincial varias veces amenazó con el uso de la fuerza pública para expulsar a los originarios del territorio que supuestamente les fue donado por una familia terrateniente del lugar para llevar a cabo la construcción de una universidad. La policía formoseña nunca se retiró del predio. Por este motivo, los originarios Quom decidieron cortar la ruta nacional 86 con la finalidad de asegurar que la fuerza pública no tome posesión de las tierras que legítimamente les corresponde.
El 23 de noviembre durante el corte y manifestación, ocurrieron incidentes de violencia y represión, por parte de la policía y gendarmería provincial. Como consecuencia, murieron dos originarios Quom -Sixto Gómez y Roberto López- y un oficial policial Heber Falcón, hubo varios heridos y más de veinte originarios detenidos y también hubo casas incendiadas.
Paradójicamente la orden de desalojo fue dictaminada por el juez Sergio López, ésta orden, inconstitucional,  infringe la ley nacional Nº 26.160, que decreta la emergencia en materia de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país y prohíbe todo tipo de desalojo. 

“Estamos abandonados…” fueron las palabras de Daniel Segovia, presidente de la Unión de Pueblos Originarios para un diario formoseño, pero no son las palabras de una persona que cree que está todo perdido, son las palabras de un hombre que a pesar de la injusticia y las amenazas aún lucha con todas sus fuerzas por sus derechos, humanos y constitucionales  tan básicos como el derecho a la vivienda. Y es que derecho a la vivienda y a la propiedad son dos cosas distintas, y se enfrentan hoy, por un lado están los burócratas terratenientes a quienes no les importan ni los derechos ni la verdad, sus intereses sólo se basan en incrementar su capital económico y su acumulación de poder; y por el otro lado tenemos a nuestros hermanos de  la comunidad Quom quienes vieron con sus propios ojos como las balas del capitalismo y de un gobierno terrateniente se llevaron la vida de 2 de sus hermanos quienes luchaban por  la verdad durante la manifestación contra los desalojos ilegales e inconstitucionales del  23 de noviembre, este hecho, aberrante por cierto, los abofeteo pero no los paralizo, aun continúan con su lucha, movilizándose, viajando miles de kilómetros  y hasta arriesgando sus vidas en busca de ser escuchados y en busca de una solución que  con el pasar de los días parece cada vez más una ilusión que una realidad, y eso da bronca.

“Tanta injusticia y los gobiernos siguen hablando de los derechos humanos...” pronunció el líder de la comunidad Quom y representante del Instituto Nacional contra la Discriminación en Formosa, Félix Días, con voz quebrantada pero lúcida, en una conferencia de prensa el 23 de diciembre en el auditorio kraft de la calle Florida, y es que hasta en el día de la fecha aún no se tenían respuestas ni mucho menos soluciones ni por parte de las instituciones que se jactan de defender los derechos humanos ni por parte del gobierno federal quienes con su silencio y su lavada de manos parecen
consentir con la idea de represión. Por eso tras la conferencia de prensa llevaron a cabo una marcha hasta la casa rosada, y una vigilia en Av. 9 de Julio y Av. Rivadavia en conmemoración de nuestros hermanos Qom cuyas vidas fueron arrebatadas a balas de cañón.
Luego de 3 meses de agonía colectiva de la comunidad “La primavera” - quienes más bien están pasando por un invierno helado y flemático en la city porteña veraniega de “playas” con sombrillas y bicicletas amarillas- y de 7 días de huelga de hambre que padeció Félix Díaz, y entre tantos oídos sordos, su voz  fue escuchada por algunos funcionarios nacionales y llegó a un acuerdo  que tratan los siguientes puntos:
La regularización del registro y la documentación de las personas.

El financiamiento del proyecto de asistencia sanitaria y promoción de la salud.
La Garantízación de la seguridad para los miembros de la comunidad.
La convocación a una reunión para el mes de enero de 2011 para llevar a cabo un relevamiento territorial y así evaluar la implementación de programas sociales y propiciar una mesa de diálogo para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas.

Porque sabemos que a las palabras se la lleva el viento, y que los papeles son archivados y encajonados en el ayer, exigimos que se hagan hechos Hoy, o al corto plazo.

¿Orden o progreso?

¿Con que argumentos se puede justificar tanta injusticia y tanta violencia? ¿Cual será la ética y visión de los futuros estudiantes en la posible universidad publica que se construyera en territorios que legítimamente le corresponde a sus raíces? Porque no nos olvidemos a pesar de nuestro afán de identificarnos con la cultura cosmopolita y burguesa europea, todos llevamos en nuestra sangre linajes indígenas, sean tobas, guaraníes, aymará, etc...  ¿Es que acaso orden implica la matanza indiscriminada de los que protestan y luchan por sus derechos? ¿Es  progreso sacrificar el bienestar y los derechos humanos de 413 familias indígenas con el objeto de construir una sede universitaria para nuestros jóvenes? ¿O es eso lo que nos quieren hacer creer para tapar los verdaderos intereses económicos e inmobiliarios de unos pocos feudales de la provincia y de una familia oligarca? ¡Basta! No seamos ingenuos, ni mucho menos hipócritas,

Desde la olla manifestamos nuestro repudio a los desalojos y a la represión en todas sus formas, y exigimos se cumpla y respete la ley 26.160.
Exigimos que Cristina Fernandez de Kirchner  de la cara y reciba a el dirigente Félix Díaz, y plantee una solución!
Y exigimos también el juicio y castigo a los responsables de las muertes de Sixto Gomez y Roberto López.

Estar informado también es actuar: comunidadlaprimavera.blogspot.com

la comunidad qom continua acampando en av de mayo y 9 de julio hasta que se les brinde una respuesta concreta y sean recibidos por las autoridades correspondientes para garantizar sus demandas y derechos.
(DNI's, la garantia que no se saquearan sus tierras, agua potable para la comunidad, seguridad [frente a amenazas])




No hay comentarios:

Publicar un comentario