Sobre la publi

Publicación de la Olla Popular de Parque Patricios

viernes, 17 de diciembre de 2010

huellas en el barro nro 3 tapa oktubre/noviembre

huellas en el barro nro 3 editorial

El 30 de Septiembre nos sorprendió nuevamente con otro intento de golpe de Estado. Luego del festín neoliberal de los años `90 y la pérdida en el terreno legislativo de los sectores más emparentados a aquella época comenzó a hacerse moneda corriente esta práctica nuevamente. Bolivia, Venezuela, Paraguay y el emblemático caso de Honduras nos enseñaron que frente a la imposibilidad de llevar proyectos económicos por vía parlamentaria, lo sectores más conservadores de América Latina utilizan la fuerza explícita para concretarlos como siempre han hecho.
Por otra parte es de destacar que al margen de los intentos golpistas o como en el caso de Honduras, el triumfo de este, también ya es bien conocida la avanzada militar por parte de EEUU en el Caribe, como en los casos de Haití y Costa Rica, además de la instalación de bases militares nuevas en Colombia.
Todo este panorama nos figura en el plano de dos combates. Uno enmarcado en la puja de proyectos económico-políticos distintos pero no opuestos, que tienen de un lado a los gobiernos progresistas y del otro a la reacción conservadora. Y el otro, el más profundo, tiene de un lado a todos los sectores de poder, y del otro a nosotros, al pueblo y los logros conseguidos en los últimos años.

En el plano local se nos hacen más evidentes todavía estas tensiones.
Una derecha, con el macrismo a la cabeza que va perdiendo poder en la capital federal frente al avance de nuevos procesos de transformación que vienen con la diseminación de organizaciones sociales que poco a poco adquieren más protagonismo y pudieron lograr frenar la aprobación de las picanas eléctricas, el desarme de la UCEP, revertir las bajas de presupuesto (como en el caso de las escuelas), o presionar para la reapertura de paritarias (en el caso de los gremios de docentes), es lo que estamos pudiendo ver.
Todo esto conseguido x medio de la movilización, los cortes de calles, las tomas y las asambleas.

En el plano sindical se destaca la reñida elección de la CTA que tuvo como principales protagonistas a las listas que encabezaron Yasky, alineado más cecarnamente al oficialismo nacional y la de Micheli, dentro del cuadro de Proyecto Sur.
Ambos bandos en la capital sobretodo se están disputando la “banca progresista”, buscando posicionarse firmemente frente a un eventual deceso del actual jefe de gobierno.
Y es acá donde volvemos a preguntarnos sobre los proyectos que dicen oponerse.
Frente a todo el panorama al que nos encontramos, quizás estemos frente a momentos en que las conquistas que desde el pueblo supimos conseguir en estos años deban ser defendidas férreamente por todos y todas, pero no bajo el ala de algunos de los sectores en disputa, sino más bien desde, por y para nosotros mismos que somos los protagonistas reales del conflicto social.

No queremos golpes de estados, pero para eso necesitamos democracias verdaderas que no disfracen nuestras circunstancias de vida, sino otras donde las condiciones sean iguales para todos. Y sobretodo democracias que no restrinjan la participación del pueblo en lo que se refiere a las tomas de decisiones.
Y también no olvidar que una vez más la bestialidad de los poderosos dejó esta vez un saldo de 13 muertes en Ecuador.
Otros 13 compañeros muertos en las calles.
Otra vez y como siempre ha sido hasta ahora, mientras los que siempre han estado arriba se disputan el trono, los muertos los pone el pueblo.

huellas en el barro nro 3 tomas de escuela frente al abandono a la educacion



PRO-testando por mejoras educativas reales!
Centenares de voces unidas en un mismo canto.

Agrupaciones de estudiantes de todos los colores entonaban ¡si el edificio no está, qué quilombo que se va a armar, les cortamos las calles y les tomamos la facultad!”.
La historia comienza hace aproximadamente mes y medio, cuando secundarios, centros de estudiantes mediante, decidieron salir a la calle tomando sus únicas herramienta para ser oídos, las tomas y la calle.

Los motivos son los que datan hace largo tiempo ya y cuyo culpable es el mismo de siempre: “el demonio neoliberal” el que cuenta con su mano derecha; el mercado y se basa en el vaciamiento de lo público, ¡achicamiento!, ¡recorte!, ¡ajuste!, palabras que para nuestros oídos ya son moneda corriente.
Esta vez fue el turno de los estudiantes de decir basta! Y mediante el dialogo y la organización decidieron salir al cruce de Bullrich (actual Ministro de Educación). Hartos de falsas promesas, hartos de ser postergados a la hora de decidir presupuestos, organizaron las tomas.
Varias fueron las excusas y mentiras disparatadas tanto del Ministro –principal Responsable y consecuente a una gestión que lo único que hace es dejar la ciudad de Buenos Aires llena de uniformados encargados de instaurar  y/o mantener el orden. El orden de los billetes que entra en su cuenta bancaria al vaciar la ciudad y engordar lo privado- y demás
Autoridades, como de los medios hegemónicos de comunicación.
Hemos sido testigos de las discusiones entre estudiantes y padres y nuestro queridísimo  Feinman de C5N. El discurso de los medios, con Eduardo a la cabeza se empeño en teñir el accionar estudiantil en un mero discurso neo-infantil-conspirativo, algo así como alegar que los miles de estudiantes que con esfuerzo y organización tomaron gran parte de los secundarios, no son más que hordas de adolescentes rebeldes sin causa (RSC) que lo único que quieren es zafar de clases y jaquearle la carrera política a Mauricio Macri.
Destacamos el buen discurso por parte de los estudiantes. Pibes de entre 15 y 17 años supieron esgrimir sus posiciones. Son conscientes del deterioro que sufren sus instituciones y el sistema educativo en general.
A esta lucha se sumaron las facultades y terciarios (Filosofía y letras, Sociales, Comunicación, Psicología, Exactas, Ingeniería, FADU, IUNA, Joaquín V. González, etc.) que sufren las mismas restricciones y desmejoramiento edilicio. Allá por
Marcelo. T y Púan se veía a los estudiantes organizando las clases públicas, lo que tira abajo el argumento fácil de las autoridades ya que allí estuvieron todos los estudiantes sin importar carreras, colores, ideologías, edades, poniéndole el cuerpo a una misma lucha que nos unió y nos hizo fuertes.
Desde arriba las balas fueron varias. Se amenazo con estirar el ciclo lectivo –medida que quedo efectiva- y se pusieron en marcha la confección de “listas negras”, teniendo con estas un registro exacto de estudiante insurrectos. Ahora la “criminalización” por salir a la calle a desnudar la realidad en este caso del empobrecimiento del sistema educativo, le toco a los estudiantes.
A esta lucha por parte del estudiantado se le suma la lucha docente, lo que hace insostenible que en el plano educativo no basta solo con promesas y demuestra que sus protagonistas están activos y bien despiertos.
Una vez más demostramos que el pueblo es parte y puede y debe hacerse oír mediante las únicas herramientas que tenemos, tomando la calles y en este caso los colegios.
No queremos listas negras que criminalicen nuestro accionar, que nos discriminen ni nos persigan por salir a reclamar un derecho en el cual el Estado dentro de nuestra calidad de “ciudadanos” debiera de garantizarnos, dejándonos como sujetos pasivos. ¿No se olvida acaso a diario de solventar nuestras necesidades, de luchar por nuestros intereses  y entonces nuestro cartelito de “ciudadano” que nos imprime una democracia en la que el poder por parte de los de arriba y las empresas esta primero y el pueblo después, se corre a un lado?. Ejerzamos nuestro poder mediante la acción directa. Organicémonos  y hagamos oír nuestra voz como hicieron esta vez los estudiantes en este suceso histórico de lucha que logro la toma de 33 escuelas y a la que se sumaron facultades y terciarios, en esto que queda sellado en la historia como “el estudiantazo”.

Que este sea el primer paso de un cambio que es necesario, así desde abajo y por izquierda. Que sirva para preguntarnos que educación queremos, que nos replanteemos acerca del verdadero rol que encarnan los que dicen representarnos y empezar  cada vez más a darle cuerpo a la idea de que podemos organizarnos por nosotros mismos y llevar a cabo las actividades que nos competen empezando por lo primero que es la unión, la unión del pueblo.
Esta experiencia nos deja alegres y rebeldes!

Extendemos los reclamos:

-Mejoras edilicias en colegios nacionales y provinciales
-Reabrir el debate de la ley  de educación provincial
-Por la incorporación de viandas
-Por el otorgamiento de becas 

huellas en el barro nro3 genero, tematica aborto

 
Toda mujer es libre de decidir la interrupción de su embarazo. Los derechos sexuales y reproductivos quedan sujetos a la mera voluntad del individuo, siendo el cuerpo una parte integral, cuya salud y bienestar –incluyendo los placeres sexuales- es esencial para tener una participación activa en la vida social, con lo cual el cuerpo y todo lo que refiera a él es no solo una cuestión individual sino también social, ya que sin el concepto de libertad sexual y reproductiva garantizado, las mujeres no podrían actuar como miembros plenos de la comunidad.
Estas decisiones no pertenecen ni al estado ni a la iglesia, con lo que la única protagonista capaz de decidir es la conciencia (de la mujer y/o de su pareja), reconociéndole su dignidad y su autoridad en cuanto a la capacidad de resolver estos dilemas y seguir con sus vidas. La maternidad es una decisión de las mujeres.
La iglesia y el estado, los actores que achatan, limitan e intentan dirigir la conciencia, poder y voluntad de las mujeres como timón de barco, son los enemigos de siempre.

En ellos se refleja el sistema patriarcal que reina aun en este siglo, pese a las reformas alcanzadas en cuanto a ampliación de derechos, limitando, vulnerando y subordinando. Querer decidir -en este caso por las mujeres- en una decisión tan personal e importante de su vida, es anularla por completo, es imponerle una decisión ignorándola como sujeto –¿objeto?- competente, capaz de actuar por sí misma.
La integridad del cuerpo incluye el derecho de las mujeres a no ser alienadas de su capacidad sexual y reproductiva, reduciéndolas de esta manera a una mera maquina/fabrica reproductiva, teniendo esta en cuenta el pleno disfrute de su cuerpo.
El discurso que se baja desde el opus dei autodenominado “antiabortistas”, no son otra cosa que penalizadores. Reducen a la mujer a ser una maquina reproductiva, no quieren que no haya abortos sino que sean clandestinos -asegurándoles una ganancia extra al perverso sistema de salud- y peligrosos. Reconociendo el contexto social, sumido en la pobreza y la desigualdad, vemos como las prácticas clandestinas de abortos son diferenciales según los recursos disponibles con los que cuente la mujer. Las pertenecientes a las franjas más pobres sólo tienen acceso a procedimientos caseros o de baja calidad, y por lo tanto, riesgosos para su salud y su vida. No queremos ni una sola muerte más por abortos clandestinos, máxime cuando fuentes estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación afirman que el 70% de las muertes por gestación son totalmente evitables. Esto es: dime cuanto pagas, a que clase perteneces e intentare mediante una práctica considerada ilegal por mero fundamentalismo episcopal, y morbosidad estatal, concederte la vida. Es la prostitución de una decisión que debiera de ser aceptada sin más, empachada según la clave de la redituabilidad. La dinámica misma del mercado practicada en úteros y conciencias femeninas. Una iglesia cuya consigna es “la lucha por la vida”, la misma que mato en el nombre de dios, no es más que una fachada que esconde la verdadera intención de dicha entidad que pretende imponer una única resolución universal al conflicto “ético” basado en una moral teológica.
 
La despenalización del aborto supone dejar de ser un delito tipificado en el código penal, sin que sean las mujeres sancionadas, legal, moral y socialmente. Solo debieran castigarse los abortos realizados en contra de la voluntad de la mujer.


 




 
ABORTO CON PASTILLAS OXAPROST
Existen distintas maneras de realizarse un aborto, investigaciones recientes muestran que cada vez más mujeres acuden a este producto para practicarse abortos, dados los  altos costos y riesgos de otro tipo de prácticas en el comercio clandestino.

Ante usos inadecuados, es importante saber que:

Oxaprost es el nombre comercial de un medicamento que contiene misoprostol (200 microgramos) y diclofenac (50 miligramos.)
El misoprostol, produce contracciones uterinas y por eso provoca el aborto. El diclofenac es un analgésico (o sea para los dolores) y no es el que produce el aborto.
También existe Oxaprost 75, porque contiene 75 miligramos de diclofenac. La cantidad de misoprostol es igual en las dos presentaciones.
El envase contiene 16 comprimidos, pero en algunas farmacias venden las pastillas por unidad.
Luego de la primera falta de la menstruación, confirmá el embarazo con un test de embarazo.
El mejor momento para utilizar esta pastilla está entre la séptima y la novena semana (o sea entre los días 49 y 63, contando desde el primer día de la última menstruación). En estas semanas es más efectivo y existe menor riesgo de hemorragia abundante.
QUIENES NO DEBEN USAR ESTA PASTILLA
No se recomienda el uso del oxaprost en mujeres que:
·                      Sean alérgicas al misoprostol
·                      Tengan alguna enfermedad que afecte la coagulación de la sangre o tomen medicamentos que afecten la coagulación de la sangre.
·                      Tengan anemia severa
·                      Exista la sospecha de que el embarazo se encuentra fuera de lugar (embarazo ectópico)
·                      Tengan colocado un DIU (dispositivo intrauterino). En tal caso el DIU se debe retirar antes de usar el misoprostol.

Si consumís aspirina frecuentemente, antes de usar el Oxaprost suspende el uso por una semana, ya que sino puede ser más abundante la hemorragia.
Si estás amamantando, es prudente que deseches la leche durante las 24 horas que siguen a la utilización del misoprostol para prevenir la posibilidad de cólicos o diarreas en el/la bebe/beba

MODO DE USO
Antes de utilizar las pastillas realizate una higiene personal con agua hervida (dejala llegar a temperatura ambiente después de hervirla) y jabon neutro, y un muy profundo lavado de tus manos
Luego colocate 4 pastillas en la vagina (estas pastillas humedecelas antes con el agua previamente hervida y cuando esté a temperatura ambiente), empujándolas bien hasta el fondo. Luego te quedás acostada por unas tres horas, como mínimo, para que no se caigan las pastillas.
Vas a tener contracciones uterinas y comenzar con pérdidas. Esto puede ocurrir en un lapso de 2 a 10 horas.

QUE PUEDE SUCEDER

§                      Se elimina todo, y termina la hemorragia. (persiste por 7 a 10 días una perdida similar a una menstruación)
§                      Eliminación en parte, por lo cual quedan restos y sigue la hemorragia abundante[1]. No demorés entonces en concurrir al hospital donde en general efectuaran un raspado para terminar el aborto ya comenzado. A veces hay una eliminación en parte, y seguís con poca hemorragia pero con muchos dolores, en esos casos también concurre al hospital. En todos los hospitales públicos están obligados a atenderte y a tratarte bien.
§                      No pasa nada o hay sólo una pequeña pérdida de sangre, en este caso repeti 4 pastillas por la misma vía a las 12 horas de la dosis anterior. Si tampoco hay resultado se puede repetir por tercera vez, también esperando 12 horas
§                      Si tampoco resulta, sería conveniente no continuar con el embarazo (por raspado o aspiración realizado por personal competente) ya que, aunque bajas, existen posibilidades de malformaciones fetales.
§                      En 8 de cada 10 mujeres se produce el aborto con las 4 primeras pastillas

 

QUE MÁS PUEDE PASAR

§                      Náuseas, vómitos, diarrea, estos síntomas no duran más de 2 horas y son leves. Te ayudará tomar abundante líquido y comer liviano.

§                      Luego de usar las pastillas puedes tener fiebre, no supera los 38º  y pasa pronto. Si tienes 38º por más de 24 horas o más de 38º consulta a un/a médico/a.
§                      En ocasiones el dolor de panza es intenso, pero muy parecido al dolor menstrual. Si esto sucede podes tomar paracetamol de 500 miligramos o ibuprofeno de 400 miligramos.
§                      No tomes aspirina ni alcohol ya que pueden aumentar la hemorragia y es más difícil detenerla.

Te recomendamos que no atravieses este proceso sola, sería bueno que en lo posible te acompañe alguien de tu confianza.
Aunque el resultado sea un aborto completo es importante que te realices el control médico dentro de los 15 días después de la utilización del oxaprost. Este control es sencillo, constará de un examen ginecológico y muy probablemente una ecografía. En el control no es necesario contar que usaste la pastilla, puedes decir que la hemorragia comenzó espontáneamente, no hay manera de comprobar la utilización de esta pastilla.

huellas en el barro nro 3 el plan maestro de macri conta la salud publica


EL PLAN MASTER
EL MACRISMO CONTRA LA SALUD PUBLICA.
 


Al ahogamiento y abandono al que se ha estado sometiendo a la Salud Pública el gobierno de la ciudad intenta sumarle el golpe final. El Ministerio de Salud de la Ciudad y las Burocracias de SUTECBA y UPCN ya han firmado el acuerdo que plantea la relocalización del Hospital Udaondo (gastroenterología) y el Hospital Ferrer (vías respiratorias) al predio donde se encuentra el Hospital Muñiz (infecciosas). Esto significa cerrar dos Hospitales Públicos y prometer instalarlos en donde se encuentra otro. Este proyecto, del Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer, propone un financiamiento externo plurianual y se inscribe en el marco de la Ley Nacional de Iniciativa Privada, lo cual deberá ser aprobado por la Legislatura Porteña. A cargo de la construcción; el Grupo Techint.

Ante el vaciamiento y gravedad en que se encuentra nuestro sistema de Salud, el gobierno de la ciudad responde con un Plan comercial y privatizador en vez de con políticas Sanitarias.
La denuncia de los Médicos del Muñiz, aunque el jefe de gobierno salga a mentir felizmente lo contrario, es clara: “la des-inversión que se ha acentuado en los dos últimos años, ha llevado a clausurar el 50% de las camas de terapia intensiva, una sala de terapia respiratorias, en ambos casos en medio de una epidemia de influenza; no se iniciaron las obras para aislamiento respiratorio, lo que ha generado que enfermeras del hospital adquirieran tuberculosis, además del riesgo para los enfermos, pese al compromiso contraído hace dos años por las autoridades de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a la precariedad del espacio físico de la guardia se ha instalado un camión ambulante con dos reducidos consultorios, elemento que no está diseñado para funcionar en forma permanente en un hospital. El Plan Master significa privatización, desinversión, achicamiento y pérdida de indentidad. El personal del Hospital FJ Muñiz en su mayoría expresamos: No al master plan; no al gerenciamiento del Hospital Público”
El proyecto que esconde (o casi no) comprometer la Salud y el patrimonio arquitectónico de la Ciudad ya ha sido rechazado en dos concurridas Asambleas por los trabajadores del Hospital Muñiz. Sin embargo, las burocracias de AMM, SUTECBA, y UPCN, desconocen esta decisión posicionandose junto a Lemus y a Macri.  

Haciendo Buenos Aires

Y es que Macri solo quiere comerciar con nuestra Salud y con nuestra Educación, según los intereses de los que realmente representa; el de los explotadores, el de la burguesía. Pero ya hemos visto como la lucha de los Estudiantes y los Docentes visibilizan estos nuevos saqueos y vaciamientos hacia nuestros bolsillos y nuestro trabajo; con Movilización, Asambleas, tomas, y cortes de calles están peleando por los derechos y necesidades de todos. Así debemos defender la Salud para mostrar el deplorable estado en que se encuentra y exigir medidas urgentes y eficaces.
Mientras, el deterioro avanza, cae el número de personal, no hay concursos, se apuran las jubilaciones, se demoran las asignaciones, se achica la planta municipal, hay menos nombramientos, y falta de tecnología. El Estado que está abandonando esta responsabilidad social transforma al sistema de salud público en un sistema expulsivo en un claro beneficio especulativo hacia la clase media alta. Estás politicas exclusivistas son parte de  la continuación del proyecto que impuso la dictadura en la Ciudad de Buenos Aires como disciplinamiento social desde el espacio público. Así, las Plazas enrejadas y sus grises diseños resignifican la privatización de lo público, las calles cambian de direccón, las  bicisendas, parecieran un nuevo orden, una nueva vieja Ciudad; “limpia”, la nueva estética autoritaria, la nueva política, la nueva policía. Esta avanzada de la elite más conservadora debemos enfrentarla con discusión y protesta, con solidaridad y organización.       

La batalla final de la Salud y los negocios de la Burguesía.

A la compactación de estos tres hospitales debemos sumarle el programa de cierre de los neuropsiquiátricos Borda, Moyano, y Tobar Garcia, el abandono del Hospital Rivadavia, el intento de cierre del Hospital Lagleyze, y otros. Para lo que quede de todo esto ellos ya tienen pensado un futuro; jugosos emprendimientos de “urbanización” y millonarios intereses inmobiliarios a costa del patrimonio de la Ciudad y de la Salud de todos los que vivimos en ella.

¿Queremos que se destine nuestro trabajo a un sistema de salud, abocado a la prevención, la investigación, donde trabajadores y estudiantes de la medicina desarrollen sus tareas y practicas en beneficio de las necesidades de toda la sociedad, con infraestructuras amplias, cuidadas y equipadas, para generar el ambiente ideal para la atención y recuperación o queremos pagar por una salud orientada por las necesidades del mercado?

Para frenar el vaciamiento y cierre de hospitales
¡Organización, Movilización y Lucha!

huellas en el barro nro 3 porque organizarnos en asamblea

¿Por qué organizarnos en Asamblea?

El método asambleario es una forma de organizarnos que nos permite garantizar funcionamientos democráticos en distintos espacios como en coordinaciones de estos espacios. Este método aplicado horizontalmente no crea jerarquías, por ende tampoco autoridades. No hay quien dirija ni mande, las decisiones son tomadas por el colectivo. Aunque naturalmente o por una necesidad de la misma se fijen roles; como pueden ser el moderador/a; quien toma actas; o un delegado que lleve el mandato de la Asamblea a otro espacio, ninguno de estos es irrevocable y pueden rotarse los roles dependiendo como se organice el colectivo.

Las asambleas son instancias que pueden constituirse por cercanía territorial, como pueden ser las barriales; por la carrera que estudiemos, por un oficio en común, por un lugar en común de trabajo como puede ser una cooperativa; una Fábrica, una empresa o un comercio, un núcleo de profesionales o gente en formación; o también por una problemática que este afectando a una comunidad (Contaminación ambiental; violación a los Derechos Humanos básicos, contra trata de personas, el paco, y la lista podría seguir en base a las experiencias de las organizaciones sociales).

En distintos espacios donde nos reunimos por compartir intereses, preocupaciones; por generar un espacio de formación y reflexión e intercambio colectivo, comúnmente acordamos metas u objetivos a corto, mediano, y/o a largo plazo para llevar adelante. Para eso, necesitamos que la asamblea decida de manera efectiva, conciente y democráticamente las dediciones que se toman. Mediante la praxis las asambleas forjan constantemente sus identidades. Es sumamente necesario que los que conforman el espacio, asuman su responsabilidad al participar del mismo, más cuando se tiene una tarea asignada y la labor del colectivo queda dependiendo en que se logre con satisfacción.




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Huellas en el barro nro 2. tapa / editorial

Esta 2da edición de huellas en el barro fue parida entre los meses de julio y agosto.
En este tiempo el panorama ha sido muy dinámico. La ciudad late en un tic-tac cada vez más voraz, más prepotente,  y nos hace latir; hervir la sangre de la indignación, esto no quiere decir que nos quite la celebración. Es cuando mas tenemos que estar en la calle.
Por mas que el constante bombardeo hegemónico nos llene de miedo, de odio; aunque nos quiera hacer ver en el otro todo el tiempo una amenaza, consecuente a sernos  indiferentes, y nos inunde de la falsa idea del confort; y nos lleve a consumir para ser felices; mientras ricardo fort busca novia por televisión y propone hacerle la cirugía estética a cuanta Soñadora Americana que acude al llamado.
Los corazones parecen haber quedado fríos como glaciares. Auque la frialdad más intensa y trágicamente consecuente pueda hallarse en el hombre que saquea, destruye y negocia sobre ellos en lugar de protegerlos y valorarlos verdaderamente. Vemos como un paso adelante la sanción en la cámara de diputados de la ley de protección de glaciares. Ahora solo falta la aprobación de la cámara de senadores. Pero es tan solo un escalón en la batalla contra la contaminación y el saqueo.

Durante estos meses la cámara de senadores atrajo la atención de todos con la polémica ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. También es un paso adelante aunque estemos bastante lejos de la igualdad que se exclamó luego de su sanción. A nivel sociedad debemos romper un montón de esquemas inquisidores, hemos escuchado extensas líneas de discurso jurasico y casi binario de preocupante xenofobia. Una multitudinaria manifestación ‘‘a favor de la vida’’ se hizo presente frente al congreso. En la praxis es la misma sociedad que comete abandono de persona a diario, con un montón de hermanos viviendo en situación de calle mientras dios disfruta silencioso en su casa de mármol y oro.
Si bien no vivimos en una zona polar, el frió se hizo sentir en la ciudad con sus consecuencias.
El martes 13 de julio se llevo a cabo un frazadazo en la legislatura para reclamar por los derechos de la gente en situación de calle exigiendo solución al problema habitacional, paradores en condiciones y durante las 24hs, y la efectiva regularización de DNI’s, que suele ser un obstáculo a la hora de solicitar parador y no poseerlo por vivir en situación de calle; y exigiendo que se respete el derecho básico a la salud, en lugar de que los hospitales sean paseadores de puertas giratorias para los marginados.

La gestión pro viene llevando a cabo desalojos sistemáticos (espacios culturales, hoteles, o personas viviendo en situación de calle) que vulnerabilizan aun más la situación social, además de haber vetado ya anteriormente la ley de emergencia habitacional. A esta nefasta gestión neoliberal se le están complicando las cosas. Por más que quiera actuar mutis por el foro de la prensa local, las irregularidades y el saqueo quedan expuestas como el patio de una casa sin paredes donde nos vendieron todos los adoquines.
La legislatura acaba de aprobar la creación de la comisión investigadora que deberá determinar las responsabilidades políticas del jefe de gobierno, Mauricio Macri, "ministros y demás funcionarios", en el escándalo de las escuchas ilegales que tiene pro-cesados al empresario Macri, al ex jefe de la policía metropolitana ‘el fino’ Palacios y al espía Ciro James.

Será cuestión de seguir metiendo lupa y salir a la calle y afirmar nuestro rol de generadores de nuevas huellas tanto como recopiladores de las viejas, y no ser tan solo una simple huella impresa del pisoteo a gran escala.

Huellas en el barro nro 2. politica.


martes, 14 de diciembre de 2010

Huellas en el barro nro 2. deuda 2da parte / Breves


Huellas en el barro nro 2 ahora nos toca a nosotr@s


La mujer siempre es objeto de alguien que se considera propietario de su cuerpo avalado por una cultura que lo legitima. La victima aparece como un cuerpo a apropiar.
Si la cantidad de mujeres asesinadas fueran, negros o judíos estaríamos hablando de genocidio, pero como las muertas son SOLO mujeres… ¿que tendrá que ver matar a una persona con la pasión y tenerla de rehén mediante la misma?. El femicidio es el concepto que engloba distintos hechos de violencia -que es ejercida no solo desde las instituciones de poder, sino también a lo largo y a lo ancho de la sociedad fijando así costumbres y/o valores degradando al género femenino- que descansa sobre la inequidad de género caracterizado por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de la mujer.  Es un concepto que pretende desnaturalizar y desmitificar el concepto de “crimen pasional” para sacarlo del vedetismo o de la burbuja del ámbito de lo privado y trasladar la violencia contra las mujeres a un problema político-social y colocarlo dentro de un marco que se proponga profundizar sobre el tema y apunte a garantizar sus derechos.
El femicidio es también una forma de dominación y disciplinamiento de la mujer.
El naturalizar la violencia cede terrenos a los enemigos más peligrosos: el silencio y la sumisión, estos generan miedo y nos paralizan.
La construcción cultural de género define lo masculino y lo femenino a partir de estereotipos y eso se ve materializado en el código civil y las leyes que dicen ampararnos. Ahí es donde se manifiestan las desiguales relaciones de poder existente entre ambos géneros y se materializan en las formas más crudas de violencia teniendo como eslabón final la muerte.

Esta construcción cultural tiene de protagonista a los medios de comunicación. Son estos los que difunden sobre el imaginario social la cuestión viril, macho patriarcal, es decir, se coloca a la figura del hombre por encima de la mujer y a partir de ahí todo es posible, todo invisible… que muera una mujer, que sufra una violación, que se la secuestre y se la obligue a mantener relaciones carnales a cambio de dinero no es pensado como un problema real sino que es naturalizado quedando así impunes miles de casos que atenta sobre la integridad física y psicológica de una mujer.
Pese a distintas conquistas en lo que pudo avanzar la cuestión de género vemos como todavía la mujer sigue quedando relegada al ámbito de “la casa” sin darle ningún tipo de reconocimiento, padeciendo de esta manera una “doble opresión”; por un lado por la explotación capitalista que además en su condición de mujer se le imponen mayores niveles de explotación, y al mismo tiempo por la opresión patriarcal.

 
Otro punto a destacar es como mediante la imagen de la mujer se abastece el mercado de consumo machista, degradándola así como persona y usándola como una mercancía.
De todo lo antes dicho se desprende la necesidad de la lucha por la liberación de la mujer, organizando la misma sobre una base horizontal y de acción directa para romper nosotras mismas con las cadenas de la explotación y la opresión, pasando a ser sujetos activos en el proceso emancipador y destronando de esta manera la premisa de sujetos pasivos, sumisos y emocionales.





Huellas en el barro nro 2 bariloche, fria represion

 BARILOCHE: FRIA REPRESION

Crónicas marcianas

La fiebre mundialista, otra vez y como siempre se lo comió todo. Mientras la pantalla del televisor, los parlantes de las radios y las tapas de los diarios anunciaban el partido que Argentina tenía que jugar con Corea del sur, otra muerte más a manos de la policía conmocionaba a todo un barrio.
Diego Bonefoi de sólo 15 años caía en la madrugada por un balazo en la cabeza en la turística ciudad de Bariloche. La solidaridad del barrio no se hizo esperar y al difundirse la noticia entre los vecinos el partido de Argentina quedó a un lado y la gente salió a la calle en su legítimo derecho de repudio a tal bestialidad cometida. Pero al comenzar la manifestación los adalides de la “ley y el orden” respondieron nuevamente en contra de los derechos de la gente. Esta vez participaron efectivos de la Policía de Río Negro con escudos y armas con municiones de goma y personal del grupo de elite Bora.(1) Los vecinos fueron reprimidos salvajemente quedando como saldo 2 nuevas muertes, las de Sergio Cárdenas y Nicolas Carrasco.
Las declaraciones a un medio local del ministro barilochense Larreguy frente a las pedreadas por parte de los vecinos contra la comisaría, no dejan lugar a dudas sobre el total desinterés de los gobernantes de turno de esa provincia por los sectores más vulnerables y una defensa absoluta al accionar represivo de las fuerzas de “seguridad”:
“La Policía tenía que proteger la comisaría porque después la tenemos que hacer de vuelta sino… no sé a qué se debe esa reacción por parte de los vecinos, no sé qué tiene que ver”
Un chico de 15 años había sido asesinado hacía unas horas y el ministro no sabía a que se debía la reacción de los vecinos…
Todos pudimos ver claramente por la televisión una marcha que avalaba el accionar policial desviando la atención del problema real. Nos intentaron convencer nuevamente de que es “justo” que la policía pueda abusar de su autoridad y hacer uso de la ejecución por medio del gatillo fácil si así lo considerara.
Pero el problema real en Bariloche habla de la marginación y persecución que viven los habitantes del “Alto”(el sector más
pobre de Bariloche) con un Estado completamente ausente en lo que se refiere a políticas sociales, pero absolutamente presente cuando se trata de reprimir.
Días después de los 3 asesinatos a manos de la policía, el día 8 de Julio, Marcos Huenchullan un integrante de la Multisectorial contra la represión policial de Bariloche sufrió un allanamiento de su casa y lo detuvieron 13 policias de civil sin identificación  y sin la orden correspondiente, para llevarlo a una dependencia no habilitada para interrogatorios. Durante la detención la policía lo interrogó sobre su pertenencia y participación en esta Multisectorial, así como sobre sus actividades político partidarias.
Luego de esto también se conocieron las declaraciones de Mario Cayún en una conferencia de prensa, denunciando que el grupo BORA lo detuvo en la calle, uno de los efectivos le quebró un codo y luego de pasearlo de comisaría en comisaría decidieron soltarlo porque según palabras que escuchó de un dialogo entre los policías ”ya había 3 muertos”.
La militarización que se vivió en Bariloche por esos días no fue algo novedoso. Ya en 2005 producto de otra manifestación por “mano dura” de los sectores
pudientes de Bariloche, el gobierno provincial decidió la militarización de todo un barrio popular con la presencia de policía, y el grupo BORA, además también de prefectura y gendarmería (estos dos últimos bajo la responsabilidad del Estado Nacional que prefirió ser cómplice desde el silencio). Durante aquellos días se detuvo a un montón de jóvenes en las calles y hasta en el transporte público, varios de los cuales permanecieron en carácter de “desaparecidos” durante horas ya que al llegar a las comisarías las detenciones no eran declaradas.

El cabo Sergio Andrés Colombil, acusado por la muerte de Diego Bonefoi, hace poco fue trasladado a Comallo donde se mantiene su detención, acción que fue repudiada por los familiares y amigos de Diego, ya que parece evidente la intención por parte del gobierno de resguardar al efectivo.
El mundial de fútbol terminó y ahora los medios buscan otras excusas para distraer nuestra atención nuevamente de estas cosas que pasan a diario. Ya no deberíamos permitir que nos tapen la realidad.

 
Hoy en día, por un lado desde la provincia que presenta la mayor cantidad de muertes y por ende mayor impunidad por estas causas, Scioli insiste con modificar el “código de faltas”  con reformas que violan la Constitución nacional y la provincial y los derechos individuales y colectivos más elementales, según ya denunciaron los organismos de derechos humanos.
Por otro lado este año la flamante “Policía Metropolitana” salió a las calles con la promesa de que su presencia alcanzará toda la ciudad de Bs. As. Esta policía provista de mayor tecnología para la represión (picanas eléctricas por ejemplo) y con superiores entrenados especialmente por la ILEA (organismo similar  a la tristemente célebre “Escuela de las Américas” donde entrenaron a los represores la última dictadura) es la encargada de contribuir con el brazo represivo del Estado.
¿Qué pasó? ¿Que pudimos cambiar en estos años de la democracia? ¿Por qué no se quiere hablar de los crímenes de Estado de hoy al igual que de los de ayer?
Es mucho el dolor y la indignación frente a tanta violencia organizada desde arriba.
En este momento alguien puede estar sufriendo alguna vejación en un calabozo o quizás otro niño caiga por una bala policial en el asfalto frente a la mirada indiferente de una sociedad que lo vio nacer y ahora lo deja morir.
(1)     Brigada de operaciones,rescate y antitumulto
http://correpi.lahaine.org/?p=936