Sobre la publi

Publicación de la Olla Popular de Parque Patricios

viernes, 17 de diciembre de 2010

huellas en el barro nro 3 el plan maestro de macri conta la salud publica


EL PLAN MASTER
EL MACRISMO CONTRA LA SALUD PUBLICA.
 


Al ahogamiento y abandono al que se ha estado sometiendo a la Salud Pública el gobierno de la ciudad intenta sumarle el golpe final. El Ministerio de Salud de la Ciudad y las Burocracias de SUTECBA y UPCN ya han firmado el acuerdo que plantea la relocalización del Hospital Udaondo (gastroenterología) y el Hospital Ferrer (vías respiratorias) al predio donde se encuentra el Hospital Muñiz (infecciosas). Esto significa cerrar dos Hospitales Públicos y prometer instalarlos en donde se encuentra otro. Este proyecto, del Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer, propone un financiamiento externo plurianual y se inscribe en el marco de la Ley Nacional de Iniciativa Privada, lo cual deberá ser aprobado por la Legislatura Porteña. A cargo de la construcción; el Grupo Techint.

Ante el vaciamiento y gravedad en que se encuentra nuestro sistema de Salud, el gobierno de la ciudad responde con un Plan comercial y privatizador en vez de con políticas Sanitarias.
La denuncia de los Médicos del Muñiz, aunque el jefe de gobierno salga a mentir felizmente lo contrario, es clara: “la des-inversión que se ha acentuado en los dos últimos años, ha llevado a clausurar el 50% de las camas de terapia intensiva, una sala de terapia respiratorias, en ambos casos en medio de una epidemia de influenza; no se iniciaron las obras para aislamiento respiratorio, lo que ha generado que enfermeras del hospital adquirieran tuberculosis, además del riesgo para los enfermos, pese al compromiso contraído hace dos años por las autoridades de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a la precariedad del espacio físico de la guardia se ha instalado un camión ambulante con dos reducidos consultorios, elemento que no está diseñado para funcionar en forma permanente en un hospital. El Plan Master significa privatización, desinversión, achicamiento y pérdida de indentidad. El personal del Hospital FJ Muñiz en su mayoría expresamos: No al master plan; no al gerenciamiento del Hospital Público”
El proyecto que esconde (o casi no) comprometer la Salud y el patrimonio arquitectónico de la Ciudad ya ha sido rechazado en dos concurridas Asambleas por los trabajadores del Hospital Muñiz. Sin embargo, las burocracias de AMM, SUTECBA, y UPCN, desconocen esta decisión posicionandose junto a Lemus y a Macri.  

Haciendo Buenos Aires

Y es que Macri solo quiere comerciar con nuestra Salud y con nuestra Educación, según los intereses de los que realmente representa; el de los explotadores, el de la burguesía. Pero ya hemos visto como la lucha de los Estudiantes y los Docentes visibilizan estos nuevos saqueos y vaciamientos hacia nuestros bolsillos y nuestro trabajo; con Movilización, Asambleas, tomas, y cortes de calles están peleando por los derechos y necesidades de todos. Así debemos defender la Salud para mostrar el deplorable estado en que se encuentra y exigir medidas urgentes y eficaces.
Mientras, el deterioro avanza, cae el número de personal, no hay concursos, se apuran las jubilaciones, se demoran las asignaciones, se achica la planta municipal, hay menos nombramientos, y falta de tecnología. El Estado que está abandonando esta responsabilidad social transforma al sistema de salud público en un sistema expulsivo en un claro beneficio especulativo hacia la clase media alta. Estás politicas exclusivistas son parte de  la continuación del proyecto que impuso la dictadura en la Ciudad de Buenos Aires como disciplinamiento social desde el espacio público. Así, las Plazas enrejadas y sus grises diseños resignifican la privatización de lo público, las calles cambian de direccón, las  bicisendas, parecieran un nuevo orden, una nueva vieja Ciudad; “limpia”, la nueva estética autoritaria, la nueva política, la nueva policía. Esta avanzada de la elite más conservadora debemos enfrentarla con discusión y protesta, con solidaridad y organización.       

La batalla final de la Salud y los negocios de la Burguesía.

A la compactación de estos tres hospitales debemos sumarle el programa de cierre de los neuropsiquiátricos Borda, Moyano, y Tobar Garcia, el abandono del Hospital Rivadavia, el intento de cierre del Hospital Lagleyze, y otros. Para lo que quede de todo esto ellos ya tienen pensado un futuro; jugosos emprendimientos de “urbanización” y millonarios intereses inmobiliarios a costa del patrimonio de la Ciudad y de la Salud de todos los que vivimos en ella.

¿Queremos que se destine nuestro trabajo a un sistema de salud, abocado a la prevención, la investigación, donde trabajadores y estudiantes de la medicina desarrollen sus tareas y practicas en beneficio de las necesidades de toda la sociedad, con infraestructuras amplias, cuidadas y equipadas, para generar el ambiente ideal para la atención y recuperación o queremos pagar por una salud orientada por las necesidades del mercado?

Para frenar el vaciamiento y cierre de hospitales
¡Organización, Movilización y Lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario