Sobre la publi

Publicación de la Olla Popular de Parque Patricios

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Huellas en el barro nro 2. tapa / editorial

Esta 2da edición de huellas en el barro fue parida entre los meses de julio y agosto.
En este tiempo el panorama ha sido muy dinámico. La ciudad late en un tic-tac cada vez más voraz, más prepotente,  y nos hace latir; hervir la sangre de la indignación, esto no quiere decir que nos quite la celebración. Es cuando mas tenemos que estar en la calle.
Por mas que el constante bombardeo hegemónico nos llene de miedo, de odio; aunque nos quiera hacer ver en el otro todo el tiempo una amenaza, consecuente a sernos  indiferentes, y nos inunde de la falsa idea del confort; y nos lleve a consumir para ser felices; mientras ricardo fort busca novia por televisión y propone hacerle la cirugía estética a cuanta Soñadora Americana que acude al llamado.
Los corazones parecen haber quedado fríos como glaciares. Auque la frialdad más intensa y trágicamente consecuente pueda hallarse en el hombre que saquea, destruye y negocia sobre ellos en lugar de protegerlos y valorarlos verdaderamente. Vemos como un paso adelante la sanción en la cámara de diputados de la ley de protección de glaciares. Ahora solo falta la aprobación de la cámara de senadores. Pero es tan solo un escalón en la batalla contra la contaminación y el saqueo.

Durante estos meses la cámara de senadores atrajo la atención de todos con la polémica ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. También es un paso adelante aunque estemos bastante lejos de la igualdad que se exclamó luego de su sanción. A nivel sociedad debemos romper un montón de esquemas inquisidores, hemos escuchado extensas líneas de discurso jurasico y casi binario de preocupante xenofobia. Una multitudinaria manifestación ‘‘a favor de la vida’’ se hizo presente frente al congreso. En la praxis es la misma sociedad que comete abandono de persona a diario, con un montón de hermanos viviendo en situación de calle mientras dios disfruta silencioso en su casa de mármol y oro.
Si bien no vivimos en una zona polar, el frió se hizo sentir en la ciudad con sus consecuencias.
El martes 13 de julio se llevo a cabo un frazadazo en la legislatura para reclamar por los derechos de la gente en situación de calle exigiendo solución al problema habitacional, paradores en condiciones y durante las 24hs, y la efectiva regularización de DNI’s, que suele ser un obstáculo a la hora de solicitar parador y no poseerlo por vivir en situación de calle; y exigiendo que se respete el derecho básico a la salud, en lugar de que los hospitales sean paseadores de puertas giratorias para los marginados.

La gestión pro viene llevando a cabo desalojos sistemáticos (espacios culturales, hoteles, o personas viviendo en situación de calle) que vulnerabilizan aun más la situación social, además de haber vetado ya anteriormente la ley de emergencia habitacional. A esta nefasta gestión neoliberal se le están complicando las cosas. Por más que quiera actuar mutis por el foro de la prensa local, las irregularidades y el saqueo quedan expuestas como el patio de una casa sin paredes donde nos vendieron todos los adoquines.
La legislatura acaba de aprobar la creación de la comisión investigadora que deberá determinar las responsabilidades políticas del jefe de gobierno, Mauricio Macri, "ministros y demás funcionarios", en el escándalo de las escuchas ilegales que tiene pro-cesados al empresario Macri, al ex jefe de la policía metropolitana ‘el fino’ Palacios y al espía Ciro James.

Será cuestión de seguir metiendo lupa y salir a la calle y afirmar nuestro rol de generadores de nuevas huellas tanto como recopiladores de las viejas, y no ser tan solo una simple huella impresa del pisoteo a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario